Se confirma un brote de vacas locas en Reino Unido

18 de octubre del 2018

El brote inició en una granja escocesa.

Vacas

Un brote de la llamada enfermedad de las vacas locas- Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE, por sus siglas en inglés)- se ha detectado en una granja de Escocia, según ha confirmado el Gobierno de este territorio autonómico del Reino Unido.

“Tras la confirmación de un caso del clásico BSE en Aberdeenshire he activado el plan de choque del Gobierno escocés para proteger nuestra valiosa industria ganadera”, declaró el consejero en Economía regional, Fergus Ewing.

Las medidas de precaución incluyen restricciones en el movimiento de ganado y de personas en la granja afectada.

En este caso, la infección se detectó antes de que la carne y otros restos de la vaca entrara en la cadena alimenticia, de acuerdo con las autoridades regionales.

“Existen controles estrictos para proteger al consumidor del riesgo de BSE, incluidos controles en la alimentación animal y la retirada de secciones del vacuno con más posibilidades de estar infectadas”, señaló Ian McWatt, director de operaciones en la agencia supervisora del sector alimentación Food Standards Scotland.

Se estima que 16 casos de vacas locas se han detectado en Reino Unido desde 2011 a 2015, pero es el primero que salta en Escocia en los últimos diez años.

El BSE pueda saltar la cadena animal y causar el síndrome de Creutzfeldt-Jakob, que daña gravemente al cerebro de las personas, según investigaciones publicadas en 1996.

Reino Unido sufrió una extensa epidemia de vacas locas en los años noventa, que diezmó la ganadería del país y provocó el cierre de los mercados internacionales durante más de una década.

Decenas de británicos fueron contaminados por el mal, algunos fatalmente.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO