Planta invasora cubre parte del Cauca por Hidroituango

Foto: EPM

Planta invasora cubre parte del Cauca por Hidroituango

6 de mayo del 2019

En al menos 110 hectáreas del río Cauca no se puede ver su característico color amarillento sino que se observa verde, pues está invadido por una planta conocida como buchón. La Fiscalía aseguró que era una de las consecuencias generadas por las emergencias presentadas en la hidroeléctrica de Ituango; Empresas Públicas de Medellín (EPM) contestó que era algo predecible y restó importancia al tema.

El 10 de abril la Fiscalía General de la República anunció una serie de investigaciones en contra de EPM por los daños ambientales causados a partir de las emergencias que ha tenido el proyecto Hidroituango después de que un derrumbe taponara uno de los túneles de desviación del río y obligara a habilitar la casa de máquinas para pasar el agua. Entre estos señalamientos, el ente fiscal señaló que habían constatado “la invasión acelerada de buchón, una planta acuática que crece en zonas en las que el agua se empoza o no corre con suficiente rapidez”.

Ante esto, EPM respondió que en sus monitoreos no había registrado cambios importantes en la composición agua y agregó que tenía un equipo de 70 personas trabajando en extraer del río material flotante. Según la compañía, en lo que va del año han recuperado más de 580 toneladas de esta planta. En su momento la Fiscalía señaló que solo habían observado una máquina controlando el buchón, lo cual les parecía “ineficiente”.

La principal masa del vegetal se encuentra en la jurisprudencia del municipio de Sabanalarga, a unos 50 kilómetros de la presa. Aunque la Fiscalía reportó que existen tramos de cero navegabilidad, EPM contestó que en la zona donde se presenta la gestión del material no hay rutas establecidas y que el hecho de que el buchón solo se presente en el  3.4% del área del embalse los exime de responsabilidades porque está lejos del límite interpuesto por las autoridades ambientales.

Para esta institución estatal la afectación causada por la presencia de este organismo es que impide que el sol entre al agua e interviene en los procesos de vida al interior de él.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO