No habrá nuevos transmilenios eléctricos en Bogotá

Alcaldía

No habrá nuevos transmilenios eléctricos en Bogotá

3 de diciembre del 2018

Según el anuncio de la adjudicación del Patio de las Américas, el único que faltaba en la actual concesión, no habrá ningún bus eléctrico en la renovación de la flota de TransMilenio, y en este patio en específico solo habrá buses de combustible gas.

Esta flotilla, que será responsabilidad del concesionario que gane el concurso el próximo 21 de este mes, constará de 250 buses. Las empresas que se disputan la ejecución del contrato son Estructura plural Somos Missandei Milenio,Compañía Colombiana de Transporte Masivo Gran Américas, Promesa de Sociedad Futura Masiva Bogotá S.A.S. y FCP SGA Alternativo y su compartimento TM.

Aunque la anterior adjudicación de cinco patios generó críticas por parte de sectores ambientalistas, porque la mayoría de la flota correspondía a tecnología Euro V, es decir combustible diésel, en esta la Alcaldía y TransMilenio ha afirmado que el gas es una tecnología más responsable con el medio ambiente, asimismo aseguraron que se instalará un filtro en los buses diésel para que se reduzca la emisión de partículas en un 75%.

Tras la escogencia de las empresas, las dos compañías que proponían tecnología eléctrica, Green Bogotá S.A.S. y Actin Transport S.A., presentaron una tutela, que fue negada por un juez de Bogotá porque consideró que la licitación no violó el debido proceso.

El fallo fue impugnado, sin embargo el proceso de licitación continúa. Mientras “TransMilenio S.A. ratifica que este proceso se viene adelantando con total transparencia y con todas las garantías para los proponentes de este proceso de selección abreviada”, afirmaron los directivos a través de un comunicado.

Así las cosas, Bogotá contará con 0 buses eléctricos, 710 que operarán con combustible a gas y 674 que utilizarán tecnología diésel.

Esta renovación de la flota de TransMilenio cobijará el 70% de los buses que circulan actualmente en la capital del país, porque gran parte de ella estaba sobreusada en más de 7 años.