Cabecilla del ELN cae en operativo militar

Foto: @albasalazarjar1

Cabecilla del ELN cae en operativo militar

13 de Septiembre del 2017

Las autoridades en Antioquia siguen dando duros golpes a las bandas criminales en el departamento. En la últimas horas fue capturado un cabecilla del frente guerra Darío Ramírez Castro del ELN.

Esta operación se llevó a cabo en la vereda Villa Hermosa, del municipio El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, y dio como resultado la captura de ‘Steven’ o ‘Pequeño’, quien sería un peligroso delincuente que se desempeñaba como segundo cabecilla de la Resistencia Guamocó del Eln.

Según labores de inteligencia del Ejército Nacional, esta persona lideraba el componente de finanzas  y asumió el mando de esa estructura después de la muerte de alias “Fabián” hace tres meses, además es el presunto responsable del asesinato de alias ‘Pan’, cometido en abril de este año en el corregimiento de Puerto López.

Al momento de la captura, alias ‘Steven’ o ‘Pequeño’ tenía en su poder una granada de mano, un radio de comunicación y dos documentos en clave del grupo guerrillero.

En total, durante 2017 las tropas de la Séptima División han neturalizado cerca de 190 integrantes del ELN, entre desmovilizaciones, capturas, bajas y recuperación de menores de edad.

Según el Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante encargado de la Séptima División del Ejército, este individuo delinquía para el ELN desde el 2014,  y su zona de influencia estaba establecida en los municipios de El Bagre, Segovia y Caucasia, región que afectaba con su capacidad para intimidar a la población, con los delitos como sicariato, cobro de extorsiones y minería ilegal.

“El ELN en estos momentos está tratando de reestructurarse un poco, pero no le ha quedado fácil por los golpes certeros por parte del Ejército, de las Fuerzas Militares y Policía, este trabajo se destaca por la inteligencia militar adelantada por nuestros hombres, lo que nos permitió capturar a este bandido”, señaló Romero.

Para las autoridades, la captura de este sujeto constituye un impactante golpe a ese grupo guerrillero porque afecta los subsistemas de finanzas, militar y político.

Esta persona tendrá que responder  por los delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión, según proceso que lleva la Fiscalía 38 de Medellín.