Cabecillas del ELN a responder por reclutamiento de menores

Cabecillas del ELN a responder por reclutamiento de menores

14 de febrero del 2018

La Fiscalía General de la Nación informó que ocho miembros de la cúpula central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) deberán responder por el delito de reclutamiento de menores de edad.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de control de garantías de Concordía (Antioquia), por previa solicitud de la entidad, que los vinculó a una investigación por el delito de reclutamiento ilícito.

Los cinco integrantes del denominado comando central del ELN (Coce) son Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

Los otros tres cabecillas de la dirección nacional de esa organización son: Jaime Galvis Rivera, alias Ariel, Arturo Ordóñez Riveros, alias Horacio, y Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván. 

Según indicó la Fiscalía General de la Nació, la orden de captura se extendió a los ocho altos miembros de esa organización guerrillera, quienes deberán responder por el reclutamiento de 97 menores de edad en 12 departamentos del país: Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba.

De estos 97 menores, obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas del ELN, 41 hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan, mientras que 12 son afrocolombianos.

Mario Gómez, asesor del despacho del Fiscal General para casos de niños, niñas y adolescentes, indicó que esta medida busca que a los niños, niñas y adolescentes, víctimas de este delito, se les garantice el derecho de acceso a la justicia.

“Algunos de los niños y niñas se vincularon con promesas falsas y otros en contra de su voluntad”, explicó el funcionario. 

La guerrilla del ELN anunció un paro armado desde el 10 hasta el 12 de febrero en todo el territorio nacional, que dejó seis personas fallecidas, 16 acciones violentas en varias zonas del país e incendios de varios vehículos de transporte y pasajeros. Ante estos hechos, la Fiscalía reactivó el martes las órdenes de captura vigentes contra Antonio García, Gabino, Pablito y Ramiro Vargas, incluso se expidió circular roja para dar con su paradero.