Cabecillas del Eln están en Venezuela: MinDefensa

25 de enero del 2019

Entre ellos estaría alias ‘Pablito’

ELN

eln-paz.org

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido con el alias de ‘Pablito’, y otros cabecillas del Ejército de liberación nacional (Eln) se encuentran en Venezuela según el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

“Tenemos fuentes de inteligencia que muchos cabecillas del Eln, incluido Pablito, están en Venezuela”, afirmó Botero.

Alias ‘Pablito’, comandante del frente Domingo Laín Sáenz que delinque en Arauca, es considerado uno de los principales autores intelectuales del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander.

Botero solicitó que las circulares rojas sean cumplidas, “Hay que reiterar para que la Policía Internacional le de cumplimiento a las órdenes de captura que ya fueron publicadas” indicó. A inicios del año, el Canciller Carlos Holmes Trujillo solicitó a Venezuela verificar la presencia de miembros de esa guerrilla en territorio de ese país.

Botero además sostuvo que no ha habido ningún problema en cuanto a la relación con Venezuela e indicó que no se ha afectado la situación de seguridad. “Nosotros ni provocamos ni nos dejamos provocar. Con Venezuela no hay problema y nosotros ejercemos control sobre nuestra frontera”, afirmó.

Por último, en cuanto a los hechos de orden público ocurridos en Arauquita, Arauca, en los que resultó muerto el cabo tercero de infantería de marina David Eliécer Moyano, indicó que el Eln es el presunto responsable de este asesinato y que, aparentemente, los sicarios vendrían del otro lado de la frontera.

Respecto a los tres tripulantes del helicóptero HK-4327 que fueron secuestrados por miembros de esa guerrilla en El Tarra, Norte de Santander, el jefe de la cartera indicó que es información confidencial y que se trabaja en las investigaciones.

Sobre el atentado del pasado 17 de enero en Bogotá, el ministro de Defensa aclaró que la cámara de seguridad de la entrada no estaba “apuntando hacia la puerta y el conductor no estaba tranquilo dentro de la escuela, prueba de ello es que cuando llega al casino de oficiales, donde ha sido avisado el guardia de seguridad, se acerca a inquirirlo a ver qué pretendía, esta persona activa la reversa del carro y a los pocos segundos explota el vehículo”, afirmó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO