Tres cabecillas de Eln estarían en Venezuela

4 de enero del 2019

Serían miembros del Comando Central de la guerrilla.

cabecillas eln

ELN- Voces

El Gobierno sospecha que tres cabecillas del Eln estarían en Venezuela, por lo que solicitó a ese país que haga efectivas las circulares rojas de Interpol, para proceder a la captura y posterior extradición de los guerrilleros.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, transmitió, el pasado 3 de enero, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitando al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN“, aseguró la Cancillería colombiana.

La solicitud es contra Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido como alias ‘Pablito’, de 50 años de edad, acusado de secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado, un opositor de los diálogos con el Gobierno y quien protagonizó una épica huida de una cárcel de Arauca en 2009 y había sido el comandante del Frente de Guerra Oriental.

Otro de los cabecillas es Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como alias ‘Antonio García’, de 62 años de edad, acusado de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado y agravado. Era en 2016 el segundo al mando del Eln y ha sido vocero del grupo en varias conversaciones de paz con el gobierno.

Rafael Sierra Granados, de 75 años de edad según Interpol, conocido como alias ‘Ramiro Vargas’, está acusado de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado y agravado, quien también es integrante del comando central del grupo armado ilegal.

“El Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento”, puntualizó la Cancillería.

El pasado 3 de enero esa guerrilla terminó la tregua que adelantó desde el 23 de diciembre, aunque esperaba que eso sirviera para adelantar los diálogos no hubo pronunciamiento del Gobierno, que ha sido enfático en pedir el cese de actividades criminales y libertad de todos los secuestrados para reiniciar los diálogos cancelados desde el 1 de agosto cuando finalizó el sexto ciclo de conversaciones, y desde el 7 de septiembre cuando Iván Duque ratificó que no los reiniciaría.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO