Cuatro increíbles hallazgos en desalojo de ‘cachivacheros’ de Ricaurte

Cuatro increíbles hallazgos en desalojo de ‘cachivacheros’ de Ricaurte

27 de Junio del 2016

Los comerciantes informales que estaban ubicados al costado oriental de la estación Ricaurte de Transmilenio de Bogotá, más conocidos como los  ‘cachivacheros‘, vendían todo tipo de artículos.  

Lea también: Cinco cosas espeluznantes que se encontraron en la calle del Bronx

Desde hace más de siete años trabajaban en esa zona de la localidad de Los Mártires gracias a una concesión otorgada por el el Instituto para la Economía Social (IPES). Sin embargo, este permiso era por cinco años y el plazo se les venció hace dos. Los vendores no salieron de allí por su propia voluntad, por lo que las autoridades debieron intervenir mediante un operativo que estaba preparado desde el año anterior.

Además le puede interesar: Del Bronx al ‘Sanber’ y Cinco Huecos: autoridades vuelven a intervenir

El pasado fin de semana, unos 100 policías, personal de aguas de Bogotá y del Distrito llegaron hasta las casetas de los cachivacheros‘ para recuperar el espacio público. Allí se encontraron con varios objetos ilegales y otros que hasta ese momento eran ininmaginables

Restos en medio de porcelanas 

En la carpas de ventas informales los habitantes de Bogotá podían encontrar porcelanas, relojes, radios y decenas de artículos, que en su mayoría eran de segunda mano.

Pero en las más de 16 horas de trabajo que desarrollaron las autoridades, hubo un elemento que sorprendió: un cráneo humano. Sobre esto el  alcalde local de Mártires, Wilson Díaz, manifestó que la Policía deberá confirmar si es real o sintético.

Excremento  

El más reciente operativo se suma a la pelea que emprendió la Administración Distratal contra la invasión del espacio público en diferentes puntos de Bogotá. En el ‘Sanber’ y Cinco Huecos se recuperaron unos 7.000 metros cuadrados, mientras que en el Bronx, las cifras oficiales indican que fueron 70 mil.

En medio del desorden de los vendedores que fueron desalojados en el más reciente operativo, fue hallado hasta excremento humano.

Armas y drogas  

Uno de los elementos que más preocupa a las autoridades es el consumo de estupefacientes entre los  ‘cachivacheros’  de Ricaurte. En inmediaciones a ese sector se ubican al menos cinco colegios, por lo que tras la intervención queda la investigación de posible comercialización de droga y alcohol, que pudo afectar a los estudiantes.

Además, de acuerdo con el reporte oficial, varias armas permanecían en ese lugar. “También encontramos cuchillos, machetes, hasta un sable”, dijo el alcalde Díaz.

Otros de dudosa procedencia 

Se cree que hasta estas carpas llegaban en ocasiones algunos elementos que eran hurtados, con el propósito de ser revendidos, tales como celulares y bicicletas.

La Administración Distrital aseguró que los vendedores serán reubicados en sitios pertinentes por el IPES.