Cae cabecilla principal del ELN, Alberto Franco Holguín

Cae cabecilla principal del ELN, Alberto Franco Holguín

21 de enero del 2018

Las fuerzas militares colombianas con apoyo de la Policía Nacional neutralizaron a Alberto Franco Holguín alias ‘Arturo’ o ‘PinPong’ , cabecilla principal del frente ‘Héroes y Mártires’ del ELN, responsables de las ofensivas terroristas en Arauca y Casanare.

El guerrillero llevaba 22 años en las filas del ELN y tenía órdenes de captura por rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio. Sería el responsable del asesinato de 11 militares y dos policías el 26 de octubre de 2016 en Guicán, Boyacá. De igual forma, durante el acuerdo de cese bilateral al fuego entre el Gobierno y el grupo armado, ‘Arturo’ continuó cobrando extorsiones a empresas petroleras, comerciantes y finqueros en Arauca y Casanare.

“La ofensiva se desarrolló en el área general de la vereda Villa de Leyva, municipio de Pisba, departamento de Boyacá, permitió además la incautación de material de guerra: dos pistolas 9mm”,dice el comunicado.

El Ministerio de Defensa también anunció que este hecho es un importante logro operacional, logrando debilitar cada vez más el accionar delictivo del ELN, ya que alias ‘Arturo’ habría sido el responsable de más de 30 miembros de la fuerza pública.

El pasado 10 de enero, luego de terminarse el cese bilateral al fuego entre el ELN y el Gobierno, el grupo guerrillero arremetió contra las fuerzas públicas en Arauca y Casanare, dejando cuatro policías y militares muertos. Por dicha acción se suspendió las negociaciones de paz con la organización armada.