Cae banda criminal marítima perteneciente al Clan del Golfo

13 de octubre del 2018

En la región del pacífico colombiano cayó una banda que utilizaba a lancheros de la zona como traficantes, por vía marítima, de cocaína con destino a Centroamérica y que pertenecían al Clan del Golfo. La captura de estos sujetos, se ejecutó por orden de la Fiscalía General de la Nación después de una ardua investigación […]

Clan del Golfo

En la región del pacífico colombiano cayó una banda que utilizaba a lancheros de la zona como traficantes, por vía marítima, de cocaína con destino a Centroamérica y que pertenecían al Clan del Golfo. La captura de estos sujetos, se ejecutó por orden de la Fiscalía General de la Nación después de una ardua investigación de inteligencia.

“La Fiscalía y la Armada Nacional capturaron a 14 personas señaladas de coordinar los envíos de cocaína en lanchas rápidas a Centroamérica y el Caribe. En las diligencias cumplidas en Córdoba, Santander, Bolívar y Antioquia fueron encontradas cartas de navegación y equipos satelitales utilizados en altamar”, manifestó el ente acusatorio.

Asimismo, informaron que en lo corrido de este año se han realizado cinco incautaciones de embarcaciones con cocaína en  aguas nacionales e internacionales, que sería la razón para activar las alertas de las autoridades en esta zona del país, y lo que encontraron fue una ruta criminal utilizada para sacar droga desde el Golfo de Morrosquillo hacia varios países de Centroamérica y el Caribe.

En este operativo, en el que participaron autoridades de Estados Unidos, se logró desmantelar esta estructura criminal que se habría dedicado a reclutar lancheros en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, para conformar una red ilegal marítima que llevaba en lanchas rápidas entre media y una tonelada de cocaína.

La Fiscalía informó que, “de acuerdo con las investigaciones, grupos narcotraficantes pagaban cuotas mensuales a los señalados cabecillas (…) Esta actividad criminal habría sido ejercida durante tres años, tiempo en el que la red supuestamente se convirtió en uno de los principales aliados del Clan del Golfo en Córdoba y Sucre”.

Entre los capturados, se encuentra José Ariostol Maldonado Vásquez, alias ‘Cangrejo’, que según las investigación, es el presunto responsable de cobrar las cuotas mensuales a cabecillas del Clan del Golfo y otras organizaciones narcotraficantes para la salida del clorhidrato de cocaína.

Otro de los cabecillas que cayeron fue Jose Alfredo Posso Ladeuth, alias ‘Meca’, principal inversionista; Carlos Fernando Ayala Barrera, alias ‘Loki’, señalado como el agente corruptor de la estructura y Ángel Rafael Carazo González, alias ‘Perro Loco’, quien sería el encargado de suministrar los equipos de comunicación satelital.

Finalmente, a estos cuatro líderes de la banda criminal y más diez subalternos se le imputaron cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir agravado.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO