Cae cabecilla de ‘Clan del Golfo’ dedicado a extorsionar en Antioquia

Cae cabecilla de ‘Clan del Golfo’ dedicado a extorsionar en Antioquia

4 de noviembre del 2016

La Policía Nacional capturó en la zona urbana del municipio de Chigorodó, Antioquia, al cabecilla armado de la organización narcotraficante conocida como el ‘Clan del Golfo’. Se trata de alias ‘25’ encargado de coordinar, direccionar y perpetrar crímenes como extorsión, homicidios, desaparición forzada, desplazamientos, tráfico, porte de armas, en los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó.

La captura fue posible gracias a una operación denominada “Agameón”, adelantada por la comisión investigativa contra estructuras de delincuencia organizada por la Dijín, alias ‘25’ fue localizado dentro de un vehículo, junto con tres escoltas.

Lea también: Cae cabecilla del ELN en la Guajira

Arialdo Burgos, el nombre real de alias ‘25’, quien nació el 29 de mayo de 1974 en el municipio de Paz de Ariporo – Casanare, fue integrante del bloque centauros de las Autodefensas; actualmente se constituía como el segundo cabecilla, luego de Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’, encargado del control territorial de la zona que comprende el eje bananero con el fin de expandir su accionar delictivo hacia otras regiones del país.

Alias ‘25’ asumió el control de las extorsiones a comerciantes y ganaderos en los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó con el fin de obtener fuentes de financiación para la confrontación armada que sostiene con otros grupos al margen de la ley; así mismo, se apodera en forma violenta de predios en las zonas rurales de estos municipios.

Además: Tres cabecillas de banda criminal ‘La Terraza’ se entregaron

Como resultado de las acciones de captura realizadas por la Policía Nacional en el mes de abril de 2013 fue neutralizado Francisco José Morelo Peñata, conocido como el ‘Negro Sarley’ en zona rural del municipio de Turbo – Antioquia, quien se desempeñaba como cabecilla financiero de la banda criminal. En consecuencia asumió este rol Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’ e ‘Inglaterra’ como cabecilla de frente, lo que permitió que alias ‘25’ escalara una posición en su historial delictivo, asumiendo como cabecilla armado del frente Carlos Vásquez.