Cae en EEUU coronel (r) condenado en Colombia

Foto: Archivo particular

Cae en EEUU coronel (r) condenado en Colombia

7 de marzo del 2017

Según información preliminar, inmigración de Estados Unidos detuvo en las últimas horas en Dallas al coronel (r) Héctor Alejandro Cabuya de León, quien tiene una condena pendiente en Colombia por sus vínculos con grupos paramilitares.

La decisión fue proferida el 8 de marzo de 2016 por el juez Cuarto Especializado del Circuito de Villavicencio, Mauro Ávila Tibatá, que condenó a nueve años de cárcel al coronel por nexos con el ‘bloque Centauros’ de las autodefensas en los Llanos.

Aunque en ese momento no se conocía su paradero, las autoridades nacionales sospechaban que se encontraba en el país norteamericano.

Cabuya de León debe estar en prisión por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por omisión.

Cabe resaltar que la condena se emitió luego de que la justicia comprobara que el coronel colaboraba con los grupos paramilitares con el fin de que estos se abrieran terreno precisamente donde su unidad militar tenía injerencia, es decir en el sur del departamento del Meta.

El papel del coronel (r) Héctor Alejandro Cabuya

En ese entonces el juez indicó que de acuerdo con las pruebas, el uniformado respaldó el transporte de armas e incluso recibía los cuerpos de las personas ejecutadas extrajudicialmente por los ‘paras’, es decir, los cadáveres de los llamados falsos positivos.

Héctor Alejandro Cabuya hizo parte de una alianza macabra

El coronel fue señalado en versiones libres de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Jorge Pirata’ y otros desmovilizados del Bloque Centauros. Ellos aseguraron que él y otros oficiales del Batallón 21 Vargas pactaron una alianza macabra para la entrega de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. 

De acuerdo con Verdad Abierta, incluso los exparamilitares afirmaron que supuestamente le entregaron 100 millones de pesos a Cabuya para comprar un carro después de haber asesinado por error un soldado del Ejército.