José Hugo Chaux Cuéllar; su esposa, Luz Stella González Cuéllar; y su hijo, José Hugo Chaux González, fueron capturados este jueves por la Fiscalía General de la Nación al ser señalados de ocultar entre el 2001 y 2016 activos y dineros ilícitos obtenidos por el frente 16 del entonces bloque oriental de las desmovilizadas Farc.
De acuerdo con la información recaudada por la delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, este clan familiar había comprado bienes inmuebles en el Meta y Guaviare por más de 10 mil millones de pesos.
Estas propiedades habrían sido adquiridas con recursos que Tomás Medina Caracas, alias 'el Negro Acacio', quien obtenía sus recursos, según las autoridades del secuestro, la extorsión y sus vínculos con el traficante brasileño de drogas y armas Fernandinho Beira-Mar, capturado en Colombia y extraditado a Brasil.
[single-related post_id="1035132"]
La Fiscalía constató que el clan de 'Los Chaux' incrementó su patrimonio de manera acelerada, a pesar que durante los últimos años intentaron justificarlo y "señalaron que era producto de actividades de ganadería, compra y venta de finca raíz y préstamos de dinero".
En la operación las autoridades incautaron más de 3 mil millones de pesos y USD 7.4030 en efectivo. Además, en febrero de 2018 le fueron ocupados 125 bienes con fines de extinción de dominio en Bogotá, Villaviencio, Puerto López, Puerto Gaitán y San José del Guaviare.
La Fiscalía anunció que entre las propiedades incautadas a la familia Chaux hay una casa avaluada en 5 mil millones de pesos, además, se encontraron vehículos, establecimientos de comercio y caballos de exhibición.Un juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de 'Los Chaux' y la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de " lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y solicitará la medida de aseguramiento privativa de la libertad".