Se declara Calamidad Pública en Antioquia

15 de mayo del 2018

Varios pueblos devastados por la creciente del río Cauca, por lo que la Gobernación toma nuevas medidas.

Antioquia

Teniendo en cuenta la reunión del PMU (Puesto de Mando Unificado), en la que participaron personajes como el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, las Gobernación de Antioquia y EPM, se confirma que la incertidumbre en Hidroituango aumenta, ya que no se sabe con certeza si sus túneles se tapen o se destaponen, lo que podría crear nuevas crecientes afectando otros terrenos aledaños.

Por la emergencia del asunto, el gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez convocó una nueva reunión con el Consejo Departamental de Gestión de riesgo el lunes 14 de mayo sobre las cinco de la tarde. De esta manera, se declaró calamidad pública en Antioquia por los próximos treinta días.

Pérez Gutiérrez informó que, de modo que se garantice la seguridad de las zonas habitadas en el bajo Cauca, se debe esperar un mes para disponer de los nuevos puentes, remplazando los tres que la creciente del río Cauca se llevó.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) lanzó un comunicado en el que presenta su agradecimiento debido a la solidaridad y apoyo ante esta problemática. Asimismo, asegura que está haciendo el análisis debido y evaluaciones de todos los daños que ha sufrido la región.

La situación que generó el problema de túneles de desvío del cause del Río Cauca en la central hidroeléctrica de Hidroituango aumenta en gravedad. En el norte de Antioquia, el municipio de Puerto Valdivia es uno de los más afectados, cerca de cincuenta casas quedaron destruidas por completo, dejando una gran cantidad de dinero en perdidas para sus habitantes y la administración de la zona.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO