Calamidad pública en Córdoba por el invierno

Vie, 15/09/2017 - 04:55
De los 30 municipios de Córdoba, 22 están en calamidad pública por cuenta del invierno. Temporada que no dio tregua en esa zona del país ya que la primera se unió con la segunda del año, que ape
De los 30 municipios de Córdoba, 22 están en calamidad pública por cuenta del invierno. Temporada que no dio tregua en esa zona del país ya que la primera se unió con la segunda del año, que apenas inició este mes.  De acuerdo con Fabián Lora, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del departamento, a la fecha se han contabilizado 22.000 familias damnificadas y 11.000 hectáreas de cultivos perdidas, por cuenta de las inundaciones que se han incrementado desde el mes de junio. [single-related post_id="730206"]  De acuerdo con el funcionario, los municipios más afectados son Lorica, San Fernando del Viento, Momil, Cotorra, San Pelayo y Cereté, en el norte del departamento, y Pueblo Nuevo, en el centro occidente.  La situación en estas localidad empeoró hace dos días, cuando se presentó un torrencial aguacero de casi siete horas que colapsó especialmente al municipio de Cereté. "Allí tenemos unos corregimientos y unas veredas todavía bastante inundadas. Estamos trabajando con motobombas con apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las autoridades locales y departamentales", manifestó Lora a Kienyke.com.   https://twitter.com/AlcaldiaCerete/status/908321838606032897 El coordinador aseguró que las calamidades por cuenta de las lluvias han sido ocasionadas por el rebosamiento de las aguas de los ríos Sinú y San Jorge. Pese a las medidas de precaución y las obras de prevención, "las lluvias que han caído en el departamento causaron que los niveles de los afluentes aumentaran y esto ocasionó las emergencias", puntualizó el experto.  [single-related post_id="751373"] En el momento, para atender la situaciones críticas se ha dispuesto de los 18 equipos con los que cuenta el departamento y se están utilizando otros 36 en calidad de préstamo, con los que los funcionarios encargados están arreglando canales y vías, además avanzan en el mejoramiento de los jarillones.  "Todas las familias están siendo atendidas. El Gobierno Nacional está ayudando y los gobiernos locales y departamentales están comprometidos y han gestionado los recursos para atender la emergencia y disminuir el impacto de estas inundaciones", expresó Lora. 
Más KienyKe
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.