Calamidad pública en Córdoba por el invierno

15 de septiembre del 2017

Lorica, San Fernando del Viento, Momil, Cotorra, San Pelayo, Cereté y Pueblo Nuevo son los más afectados con las lluvias.

Calamidad pública en Córdoba por el invierno

Foto: @AlcaldiaCerete

De los 30 municipios de Córdoba, 22 están en calamidad pública por cuenta del invierno. Temporada que no dio tregua en esa zona del país ya que la primera se unió con la segunda del año, que apenas inició este mes.

De acuerdo con Fabián Lora, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del departamento, a la fecha se han contabilizado 22.000 familias damnificadas y 11.000 hectáreas de cultivos perdidas, por cuenta de las inundaciones que se han incrementado desde el mes de junio.

De acuerdo con el funcionario, los municipios más afectados son Lorica, San Fernando del Viento, Momil, Cotorra, San Pelayo y Cereté, en el norte del departamento, y Pueblo Nuevo, en el centro occidente.

La situación en estas localidad empeoró hace dos días, cuando se presentó un torrencial aguacero de casi siete horas que colapsó especialmente al municipio de Cereté.

“Allí tenemos unos corregimientos y unas veredas todavía bastante inundadas. Estamos trabajando con motobombas con apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las autoridades locales y departamentales”, manifestó Lora a Kienyke.com.

El coordinador aseguró que las calamidades por cuenta de las lluvias han sido ocasionadas por el rebosamiento de las aguas de los ríos Sinú y San Jorge.

Pese a las medidas de precaución y las obras de prevención, “las lluvias que han caído en el departamento causaron que los niveles de los afluentes aumentaran y esto ocasionó las emergencias”, puntualizó el experto.

En el momento, para atender la situaciones críticas se ha dispuesto de los 18 equipos con los que cuenta el departamento y se están utilizando otros 36 en calidad de préstamo, con los que los funcionarios encargados están arreglando canales y vías, además avanzan en el mejoramiento de los jarillones.

“Todas las familias están siendo atendidas. El Gobierno Nacional está ayudando y los gobiernos locales y departamentales están comprometidos y han gestionado los recursos para atender la emergencia y disminuir el impacto de estas inundaciones”, expresó Lora.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO