Por sequía declaran calamidad pública en La Guajira

10 de abril del 2019

Varios municipios presentan desabastecimiento de agua.

Por sequía declaran calamidad pública en La Guajira

Foto: Defensoría del Pueblo - Archivo

Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en La Guajira y la escasez de agua que se presenta en gran parte del departamento, autoridades locales decidieron declarar el estado de calamidad pública y activar los protocolos de atención pertinentes para los afectados.

Escuche las noticias más importantes del día:

El inicio de la temporada de sequías en el norte del país trajo consigo grandes incendios forestales y desabastecimiento de agua. Solo en La Guajira se han reportado conflagraciones que devastaron casi 7.000 hectáreas de tierra y cientos de personas han estado en riesgo por las llamas que consumen extensos terrenos y pastizales.

Si bien las autoridades comentan que algunos de estos incendios son causados por la quema inadecuada de basuras, la condición climática ha contribuido a que estos se extiendan. Desde hace unas semanas el Consejo de Gestión de Riesgo local le había pedido a las autoridades administrativas a que declararan este estado en todo el departamento.

Los alcaldes de 8 de los 15 municipios de La Guajira ya habían declarado diferentes alertas en sus jurisdicciones que les permitieron iniciar la gestión de ayudas.

La falta de agua potable ha sido otra de las preocupaciones en la región. Las mayores afluentes hídricas de esa zona del país hace un tiempo no abastecen a las comunidades, esta situación se profundiza cuando aumentan las temperaturas, condición que se espera se mantengan algún tiempo.

En lo que va del año en el departamento se han distribuido carrotanques que se encargan de un abastecimiento parcial y entidades nacionales asignaron 379 millones para adquirir 253 vehículos de este tipo.

Esta declaración de calamidad pública también incluye otra problemática del departamento. Con la masiva llegada de venezolanos a que cruzan la frontera ha aumentado la demanda de servicios como salud y educación. La gobernación también buscan recursos para poder brindarle mayor atención a esta población.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO