Calamidad pública en Hidroituango se mantiene

17 de octubre del 2018

No se levanta la calamidad pública aguas abajo de Hidroituango

Calamidad pública en Hidroituango se mantiene

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció el pasado miércoles que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo llevó a cabo una reunión con el fin de analizar si se levantaba o no la calamidad pública aguas debajo de Hidroituango.

Ante un informe que se recibió por parte de la Universidad Nacional, que dice que los dos túneles que se destaparon en días pasados y causaron la tragedia de Puerto Valdivia, todavía tienen riesgo medio de que se vuelvan a destapar, por lo tanto el consejo departamental dijo que no levanta la calamidad pública mientras ese riesgo no disminuya a la mitad.

Por su parte, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia -Dapard-, hizo un análisis de todas las obras que se dañaron en días pasados por la tragedia de Puerto Valdivia.

Además, el gobernador dijo que el Dapard mostró su preocupación y lo hará por escrito, debido a que los habitantes de Ituango están perjudicados por la movilidad, debido a que desde el primero de julio debería estar lista la vía por encima del embalse para tener un tráfico normal.

Por otro lado, Pérez Gutiérrez agregó que se buscará presentar el informe realizado por la Universidad Nacional con un lenguaje más sencillo, para que los ciudadanos puedan estudiarlo. “Es un documento denso que a veces se necesita haber estudiado ingeniería para entenderlo, pero lo haremos público porque así lo es”, anotó el mandatario.

Así mismo, habló sobre la importancia de la seguridad de las personas dentro de su administración y expresó que su intención es que les den un lote más grande con unas casas prefabricadas para que sea un nuevo Puerto Valdivia. “Tenemos recursos para ello. El presidente Duque nos autorizó 23 millones por vivienda y quisiéramos que EPM fuera socio de este traslado, porque volver a dejar que la gente se asiente en el mismo lugar es la crónica de una tragedia anunciada”, indicó Pérez Gutiérrez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO