Se mantiene la calamidad pública en Hidroituango

6 de noviembre del 2018

Continúa calamidad pública

Se mantiene la calamidad pública en Hidroituango

@hidroituango

Durante la realización del consejo de seguridad departamental de este martes 6 de noviembre, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refirió al tema de la calamidad pública establecida en el sector aledaño al proyecto de Hidroituango, la cual se mantiene.

“El proyecto es supremamente complejo y a veces muchas personas no comprenden las decisiones que se tienen que mantener. La empresa de Hidroituango sacó un comunicado donde todos nos alegramos que haya sido tan espectacular la salida del agua por el vertedero, pero como dice Hidroituango, al ser una obra en construcción no se ha coronado ningún hito”, expresó Luis Pérez.

De este modo, el mandatario departamental habló sobre el hito siete, el cual hace referencia al llenado del embalse y que por fecha debía cumplirse en el mes de julio. “Como usted observa la presa todavía no está terminada a pesar que trabaja bien el vertedero hasta un determinado nivel; hay un túnel de descarga intermedia que es lo que le da el caudal ecológico para que en el futuro no se seque el Río Cauca que tampoco está terminada, y la casa de máquinas todavía no está cerrada. Estas observaciones entiendo que las hizo el gerente”, explicó Pérez Gutiérrez.

Ante esto, también indicó que el proyecto se salió del modelo original y ahora se está tratando de superar la crisis. “Hay que buscar que el proyecto vuelva al modelo original y esos elementos que he mencionado, hacen que que el Dapard haga un análisis de si es prudente o no levantar la calamidad pública, pero lo que dice el comunicado de esta entidad es que hay dos túneles todavía sin sellar o taponar completamente y con seguridad. Ya uno de ellos con el tapón que tiene soltó en el pasado un caudal de casi 6000 metros cúbicos que fue el que hizo todos los daños”, dijo el mandatario.

Es así como los túneles siguen en observación, estableciendo de este modo que la calamidad pública se mantenga en color medio en este territorio. “Cuando Empresas Públicas de Medellín diga por escrito que ya taponó bien los túneles con una estructura que no esté en riesgo, se podría proceder a levantar la calamidad pública, pero por hoy continúa debido al riesgo de que uno de esos dos túneles se destapone, está todavía vigente”, puntualizó Luis Pérez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO