Vichada cumple 42 días en calamidad pública

10 de agosto del 2018

Los ríos crecen de dos a cinco centímetros diarios.

Vichada

@DefensoriaCol

Más de 42 días cumple el departamento de Vichada declarado bajo calamidad pública por inundación de varios municipios. Esta mañana, el alcalde de Puerto Carreño volvió a llamar la atención del Gobierno para que atiendan la emergencia del departamento.

El coordinador departamental de gestión del riesgo de desastres de Vichada John Jairo Calderón expresó en diálogo con KienyKe.com que todo el departamento está afectado, sin embargo, algunos municipios tienen más recursos para atender la emergencia y no han tenido que decretar la calamidad local.

Los municipios más afectados son Cumaribo, Puerto Carreño y Santa Rosalía. Los cuales se encuentran ubicados en la rivera de los ríos que más han presentado crecimiento del caudal como son el río Meta, en el margen derecho se encuentra Santa Rosalía; río Orinoco al margen sur de Puerto Carreño y río Vichada al margen derecho de Cumaribo.

A la fecha tenemos 615 familias en Cumaribo, 1.346 en Puerto Carreño y 331 de Santa Rosalía. Lo cual son 1.710 personas en Cumaribo, 4.160 en Puerto Carreño y 1.542 en Santa Rosalía.

“Hay más personas afectadas pero no se han registrado en el Registro Único de Damnificados”, señaló Calderón.

Fuentes de Gestión del Riesgo de Puerto Carreño señalaron que “hay zonas donde no se cuenta con servicio de energía, por el nivel del río, pero que el municipio quede sin energía ya está controlado. La empresa prestadora del servicio, Electrovichada indicó que el servicio está funcionando normalmente”, y agregó que por el momento no hay riesgo de que se afecte el servicio en la ciudad.

Las autoridades trabajan con los reportes del IDEAM y estos señalan que el crecimiento de los ríos podría continuar hasta mediados del mes de agosto, por esta razón esperan que después de ocho días o un poco más empiece a controlarse el nivel de la aguas y se merme la emergencia.

Afirman que no han podido detener la emergencia porque el departamento tiene una amplia presencia de raudales, lo cual complica la atención y no se puede detener cuando ya se ha desbordado.

“Los niveles de los ríos siguen subiendo, no paran, hoy tenemos 16.47 centímetros, sube de a dos o 5 centímetros diarios. Hay picos de hasta más de 10 centímetros”, afirmó Calderón en diálogo con este medio.

En el departamento trabajan todos los organismos de emergencia, desde Gestión del Riesgo, Ejército, Policía, Bomberos, organismos de Socorro y demás autoridades. Según el director de Gestión del Riesgo departamental se han entregado:

Puerto Carreño: 1.715 alimentos, 1.700 kit de aseo, 4.698 frazadas y 1.400 toldillos

Santa Rosalía: 250 kit alimentos, 250 kit de aseo, 700 frazadas y 400 toldillos.

Cumaribo: 500 kit alimentos, 150 frazadas y 800 toldillos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO