Caldas toma medidas para segunda temporada de lluvias

Vie, 08/09/2017 - 04:28
Ante la inminente llegada de la segunda temporada de lluvias al departamento de Caldas, las autoridades

Ante la inminente llegada de la segunda temporada de lluvias al departamento de Caldas, las autoridades locales y departamentales se preparan para atender las emergencias que se presenten por inundaciones, vientos fuertes y avenidas torrenciales. 

Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udeger), informó que en coordinación conjunta entre organismos departamentales, municipales y organismos de socorro como la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Bomberos, y de seguridad como la Policía y el Ejército, se enfrentará las situaciones adversas debido a la alta nubosidad y pluviosidad que generan los huracanes que están activos en el momento. 

"Tenemos todos los equipos preparados. Hay 27 municipios cubiertos con Cuerpos de Bomberos y contamos con herramientas de monitoreo permanente para dar alertas oportunas a las localidades", detalló el funcionario. 

El director de la Udeger explicó, además, que la temporada de lluvias se extendería hasta finales de noviembre y recordó que Caldas es vulnerable a deslizamientos, vientos fuertes, inundaciones y avenidas torrenciales, fenómenos que ocurren, con mayor frecuencia, en Manzanares, Marquetalia, Samaná, Pensilvania, San José, Belalcázar, Anserma, Risaralda, Riosucio, Palestina (corregimiento de Arauca) y La Dorada.

 
[single-related post_id="743674"]
 
Ante esta situación, Giraldo pidió a los habitantes de todo el departamento que tomen algunas medidas de prevención. Entre ellas, destacó: 
  • Asegurar con amarras los techos de las viviendas, para evitar que ante un viento fuerte salgan volando por el aire. 
  • Monitorear las microcuencas y reportar si presentan peligro de deslizamientos a las autoridades locales.
  • Verificar el nivel de los ríos. 
  • Tener siempre a la mano los números de teléfonos de los organismos de emergencia.
  • Limpiar canales y sumideros para que el agua corra y así evitar taponamientos.
  • Tener identificadas las rutas de evacuación y los puntos de encuentro. 
En la zona urbana, recalcó el funcionario, las inundaciones se generan porque los desagües están taponados con basuras o escombros. Así que solicitó la colaboración de la comunidad para evitar incidentes. 
 
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina