Cali: ciudad ejemplo de aprendizaje

19 de junio del 2019

Inició el II Foro Cali Ciudad del Aprendizaje

Cali: ciudad ejemplo de aprendizaje

Cortesía: Alcaldía de Cali

Niños que sueñan con ser actores, arquitectos o ingenieros y que empiezan desde muy pequeños a entender que estudiando en el colegio se genera el primer paso para llegar a construir esos sueños. A eso le apuesta Cali y lo busca demostrar en su II Foro ‘Cali ciudad de aprendizaje’ que se celebra hoy 19 y mañana 20 de junio en el hotel Intercontinental de la capital vallecaucana.

En su instalación, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, resaltó, más allá de las cifras, la transformación social que genera la inversión en educación.

Han sido más de $500 mil millones de inversión para el mejoramiento de la calidad en infraestructura y talento humano de las instituciones educativas bajo la sombrilla ‘Mi comunidad es Escuela’ con 22 proyectos articulados con más de siete secretarías e institutos.

Lea también: El fútbol en las venas y la afrocolombianidad en la sangre

Del mismo modo, la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, explicó su construcción: “‘Mi comunidad es escuela’ se construyó conjuntamente entre muchos y con muchos para darles educación a todos. El programa la visión de que solo juntos se puede poner la educación como eje fundamental para construir sociedad”, indicó en la instalación del Foro.

Cortesía: Alcaldía de Cali

Armitage también indicó que en infraestructura se ha avanzado:

“Se han entregado colegios, Centro de Desarrollo Infantil, se ha hecho inversión educativa para llegar a construir sociedad. Este programa no es de una Alcaldía. Es de ellos, de los estudiantes y docentes”, comentó.

En el Foro habrá invitados nacionales e internacionales de países como Argentina, Cuba, Finlandia y España, además de docentes y estudiantes caleños que contarán su experiencia con el arte, la cultura y la tecnología, entre otros aspectos.

Las experiencias

La primera panelista fue Daniela Rodallega, una estudiante de 17 años del Colegio Oficial Juan XXII que se tituló ‘¿Por qué educar diferente?’.

Desde su experiencia, abrió su corazón para contar la historia de su prima, quien murió por una sobredosis. “Desde ahí mi visión de vida cambió. Quería desahogarme con algo, pero sabía que no podía hacerlo con algo que me dañara a mí o a mi familia. Así que empecé a escribir”.

Después de dar vueltas por la ciudad y de visitar barrios conflictivos, empezó a trabajar en fundaciones para ayudar a las personas a salir del mundo de las drogas y que no pasaran por lo mismo que pasó su prima. Pero con el tiempo no sentía apoyo para seguir.

“Me puse a pensar ¿dónde me gusta estar? Y la respuesta fue en mi colegio. Un día, en clase de filosofía, mi profesora María Teresa Ayala me habló del semillero de lectura y escritura y volví a escribir. Si mi prima hubiera tenido esa oportunidad, estoy segura que su historia sería diferente”, contó Juliana.

En cifras

  • 80 mil estudiantes de preescolar a media aprendiendo deporte, cultura ciudadana, arte, cultura e innovación digital.
  • 140 sedes educativas entregadas con nueva infraestructura.
  • 18 colegios nuevos entregados y en operación.
  • 342 sedes educativas con nube privada y conexión a internet.
  • Siete nuevos Centros de Desarrollo Infantil.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO