Cali recibió premio internacional a ciudades comprometidas

Cali recibió premio internacional a ciudades comprometidas

21 de mayo del 2018

Solo tres ciudades en el mundo, entre ellas Santiago de Cali, la capital del Valle del Cauca, recibieron el premio Engaged Cities, galardón que reconoce las herramientas y políticas que permiten la participación de la comunidad en la solución e identificación de los problemas internos.

Cities of Service anunció hoy que Bolonia, Italia; Santiago de Cali, Colombia, y Tulsa, Oklahoma, son las tres ganadoras del Premio Ciudades Comprometidas, un nuevo esfuerzo para exaltar a las ciudades que trabajan creativamente para aprovechar el sabiduría, talentos y energía de los miembros de la comunidad para resolver problemas públicos.

Este premio es para las ciudades que, a partir de sus gobiernos locales, crean mecanismos sofisticados de participación e involucran a los habitantes en la creación del futuro de la metrópoli.

A Cali se le reconoció la creación de asociaciones comunales en las 15 comunas de la ciudad para la reducción de la violencia. El Gobierno caleño y los habitantes de la ciudad crearon campeonatos de fútbol, grupos de baile y centros artísticos en espacios que estaban dedicados a la delincuencia. En estos eventos han participado expandilleros y otros actores del conflicto urbano. Iniciativas que unen a la ciudad y buscan integrar los espacios olvidados en la ‘Capital de la Salsa’.

Como el programa ‘Graficalia’ que reúne a los jóvenes de los barrios vulnerables para llenar las paredes de color y pintura. Esta estrategia fue implementada por la Secretaría de de Paz y Cultura Ciudadana en el programa Territorios de Inclusión y Oportunidades.

“Estos premios reconocen tres de los mejores ejemplos de ese trabajo, que pueden ayudarlos a extenderse a otras ciudades y mejorar aún más vidas. Felicidades a los tres ganadores y a los diez finalistas “, declaró el Michael R. Bloomberg, fundador de la entidad que otorga el premio y exalcalde de Nueva Yok.

Santiago de Cali será ahora un ejemplo mundial en solución de conflictos y participación ciudadana y estará como referente de Gobierno al lograr ganar este premio sobre 100 solicitudes que fueron enviadas a Bloomberg.

La capital del Valle recibirá también 70.000 dólares para continuar con los proyectos e iniciativas que le han merecido este reconocimiento.

“Recibimos solicitudes sólidas de todo el continente americano y Europa, y nuestra decisión no fue fácil. Los tres ganadores nos muestran lo que es posible cuando los líderes de la ciudad rompen las barreras entre el Gobierno y los ciudadanos para el bien colectivo”, afirmó Myung J. Lee, director ejecutivo de Cities of Service.

Las otras ciudades que recibieron el reconocimiento fueron Bolonia Italia, por reducir la burocracia y crear asociaciones con la comunidad para la revitalización de espacios inutilizados y convertirlos en lugares comunales como teatros para conciertos. La otra ganadora fue Tusla, Oklahoma, a la que se le reconoce crear grupos ciudadanos que analizaran los datos de la ciudad para la creación de propuestas contra las problemáticas internas.