Se dispara contaminación en el aire de Medellín

Calidad del aire Medellín

Se dispara contaminación en el aire de Medellín

26 de febrero del 2019

A poco más de una semana de que se declarara estado de prevención en el área metropolitana del Valle de Aburrá por la mala calidad del aire, las estaciones de medición demuestran condiciones preocupantes. De los 19 puntos de monitoreo instalados en Medellín y sus municipios cercanos 17 muestran que la contaminación atmosférica llegó a niveles que son dañinos para la salud.

El sitio más crítico registrado en la mañana de este martes 26 de febrero fue el municipio de Girardota, al norte de Medellín, pues la estación señaló que el aire en este lugar es peligroso para todas las personas. Mientras tanto, 16 estaciones más (ubicadas en Barbosa, Copacabana, Bello, Aranjuez, Villa Hermosa, Universidad Nacional, Belén, Altavista, INEM, El Poblado, Envigado, Concejo y Casa de la Justicia de Itagüí, Sabaneta, la Estrella y Caldas) muestran que la contaminación atmosférica es dañina para niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

El Sistema de Alerta Temprana (Siata) tiene distribuidos a lo largo de la capital antioqueña y sus territorios adyacentes  medidores de material particulado (PM). 

El Siata tiene una escala de medición numérica, que se complementa con colores,que define los niveles de PM en el ambiente. En estas, las categorías verde y amarilla no son dañinas para los seres humanos, pues tienen niveles de PM que van entre 0 y 35.5 microgramos por metro cúbico (µg/m3); la categoría naranja va entre 35.5 y 55.4 µg/m3 y afecta a grupos sensibles; y las que superan los 55.5 µg/m3 son dañinos para toda la población.

Las autoridades locales decretaron un estado de prevención que irá hasta el 30 de marzo. Durante este tiempo está en vigencia la medida de pico y placa ambiental, que extendió los días de esta restricción para vehículos de todo tipo; mayor control para la industria y prohibición de mantenimientos preventivos a equipos de control de emisiones atmosféricas.

La recomendación general para los ciudadanos y especial para los denominados grupos sensibles son: evitar la realización de actividades físicas al aire libre en zonas con altos niveles de contaminación y usar tapabocas especiales. Así mismo, es recomendable disminuir el uso de vehículos y utilizar, en la medida de lo posible, con mayor frecuencia el transporte público.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO