Se vuelven a prender las alarmas por el aire en Medellín

Se vuelven a prender las alarmas por el aire en Medellín

16 de marzo del 2019

En la mañana de este sábado en la ciudad de Medellín se vuelven a prender las alarmas por la calidad del aire que están respirando los ciudadanos. Ya que siete de las estaciones que miden las condiciones del aire están en alerta roja.

Según información que arrojó el último registro del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, cinco estaciones ubicadas en zonas poblacionales y dos en zonas industriales mantienen una calidad dañina para la salud.

La alerta se prende cuando el material particulado PM 2.5 oscila entre 56 y 150 microgramos por metro cúbico. En este caso la comuna de Aranjuez marcó 63 y El Poblado 59 microgramos por metro cúbico.

Pero otros municipios dentro del Valle de Aburra también marcaron color rojo dentro de las estaciones poblacionales. Girardota (58), Sabaneta (56) y Caldas (59) están en condiciones de aire dañino.

Dos estaciones de medición ubicadas en zonas industriales marcaron 70 microgramos por metro cúbico en el centro de Medellín y en 67 microgramos en el municipio de Sabaneta.

Una de las medidas que tomaron autoridades del ​​​Área Metropolitana del Valle de Aburrá en conjunto con la Alcaldía de Medellín, es el uso del pico y placa ambiental. Que para este sábado será:

  • Vehículos particulares (último número de la placa): 0 – 2 – 4 – 6 – 8
  • Camiones y volquetas​ (último número de la placa): 0 – 2 – 4 – 6 – 8
  • ​Motos de 2 y 4 tiempos (primer número de la placa): 0 – 2 – 4 – 6 – 8

El horario del pico y placa durante el día sábado es entre 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Las volquetas y camiones que sean modelo anterior o igual a 2009 tendrán pico y placa de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m.

Asimismo, le recomendaron a la ciudadanía que el día domingo 17 de marzo, eviten largas exposiciones al aire libre, así como actividades deportivas prolongadas. En las zonas de alerta naranja es recomendable que niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares no se expongan a espacios abiertos.

La ciclovía y otros eventos que se suelen realizar los domingos, quedan canceladas.

A pesar de que hace casi un mes en Medellín y en los demás municipios circundantes las autoridades ambientales decretaron el estado de prevención y tomaron medidas como la extensión de los horarios de pico y placa para vehículos particulares, motos y camiones; no se ha evidenciado una mejoría.