Ecopetrol pactó mejorar la calidad del diésel en el país

Ecopetrol pactó mejorar la calidad del diésel en el país

2 de octubre del 2018

A partir de ahora al Área Metropolitana del Valle de Aburrá llegará un combustible que tiene menor impacto en la calidad del aire, informó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. La noticia se anunció en un evento en el que se presentaron resultados parciales del programa Pacto por el Aire, en el que varias entidades se comprometieron a reducir las emisiones de gases contaminantes.

En 2008 se aprobó la ley 1205, que regulaba las partes por millón de azufre (ppm) que debían contener los combustibles en el país. En ese entonces se estableció que la cantidad de azufre contenida en el diésel debía disminuir progresivamente hasta ser inferior a 50 ppm, como indican los estándares internacionales, y se fijó como fecha límite el año 2012.

Luego de que en Medellín se empezaran a presentar contingencias ambientales, organizaciones públicas y privadas se reunieron para trabajar en el mejoramiento de la calidad del aire y entre esas conversaciones se incluyó a Ecopetrol, quien podría hacer una contribución para seguir disminuyendo las ppm de su diésel y empezó a trabajar en ello.

Hoy la empresa anunció que en Medellín se distribuirá un combustible que solo tiene entre 10 y 15 ppm, lo que lo pone a la par del usado en Chile, Estados Unidos y algunas ciudades de México. En el resto del país esta medida estará entre 15 y 20, según anunció la organización. “Esos combustibles que estamos entregando hoy los seguiremos entregando de manera continua”, manifestó Bayón.

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, recordó que la ciudad fue declarada en estado de prevención porque entre los meses de octubre y noviembre se presentan contingencias ambientales. Adicionalmente manifestó que en la ciudad se trabaja por expandir el sistema de transporte e ir implementando el transporte eléctrico porque tiene la meta de que Medellín sea “la capital de la movilidad eléctrica en América Latina”.