Calificación del Canal de Panamá pasó de estable a positiva

6 de julio del 2018

Por el Canal pasa el 6% del comercio mundial.

Calificación del Canal de Panamá pasó de estable a positiva

Shutterstock

En su último informe, la agencia estadounidense de calificación de riesgo Standard & Poor’s, cambió de estable a positiva la perspectiva económica del Canal de Panamá y confirmó la calificación A- en el grado de crédito corporativo a poco más de un año de la inauguración del Canal Ampliado, lo cual hace que vuelva a estar por encima de la calificación de estable que recibió la economía panameña, pese al aumento a 4.2% del PIB.

Además, la agencia proyectó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continuará mejorando por sus ingresos propios de crédito, sensibilidad al riesgo del país y liquidez para solventar la misma, manifestando que esperan sostenibilidad del Canal en “su posición competitiva, porque es la opción más económica y con ahorro de tiempo para las rutas comerciales entre América, Asia y Europa”.

Standard & Poor’s señaló en su análisis que la ACP genera ingresos anuales, sin descontar los intereses, impuestos, cambio monetario y amortización de aranceles, relativamente estables. Según la calificadora, la estabilidad del Canal de Panamá está basada en las proyecciones de crecimiento de tránsito, las cuales guardan relación con las tendencias del comercio mundial.

En la rueda de prensa realizada por la Autoridad del Canal, Francisco Miguez, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la ACP, destacó que la evaluación de la calificadora de riesgo “evidencia el sólido desempeño financiero y operativo” del ente autónomo interoceánico.

El Canal, que durante 2017 batió récords de operaciones en la ampliación inaugurada hace dos años y por la cual pueden pasar los buques neopanamax que transportan gas natural licuado y gas licuado de petróleo que son utilizados en procesos industriales y combustibles, une más de 140 rutas marítimas, 1.700 puertos en 160 países distintos y sirve de paso para el 6% del comercio mundial.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, la calificación refleja el crecimiento récord del Producto Interno Bruto, la formulación efectiva de políticas soberanas, el manejo fiscal y de deuda, así como las acciones del gobierno de Juan Carlos Varela para mejorar la transparencia y la supervisión en el sistema financiero.

La calificadora también reconoció los avances realizados por Panamá en los últimos años para el intercambio automático de información tributaria con 33 países y los cambios en la normativa legal para mejorar la transparencia en el sistema financiero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO