Así fue calificado el transporte público en el Valle de Aburrá

Así fue calificado el transporte público en el Valle de Aburrá

15 de noviembre del 2017

35.000 usuarios de los distintos medios de transporte público que hay en Medellín y el Valle de Aburrá participaron en la Encuesta de Calidad y Satisfacción que hizo el Área Metropolitana. En términos generales, sus resultados fueron positivos pero aún hay aspectos por mejorar.

Eso sí, el tranvía, con 5.94, el metrocable, con 5.89, y el sistema de bicicletas públicas Encicla, con el mismo puntaje, fueron los que obtuvieron la más alta calificación en un nivel que va de 1 a 7. Pero, es necesario aclarar, ninguno de los modos del Sistema Integrado de Transporte obtuvo menos de 5 puntos.

El promedio de satisfacción fue de 5.44, lo que indica que los pasajeros se encuentran medianamente satisfechos con los servicios. 

Información: Encuesta de Calidad y Satisfacción – Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Para Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “el interés fundamental es que nunca se les había preguntado a los usuarios qué significa para ellos la calidad. El propósito fue saber qué valoran o qué consideran más relevante cuando se les habla de un servicio de transporte de calidad”.

La encuesta, explicó la funcionaria, también contempló un sondeo entre los no usuarios, para saber por qué no usan el transporte público.

El nivel de confianza de la encuesta, la primera de su tipo que se realiza en Latinoamérica, además por una autoridad en materia de transporte, es del 90% y el margen de error es del 5%, que según Tobón “es un nivel muy alto”. 

Algunos resultados destacables de la encuesta sobre el transporte público

En general, informó la subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, la satisfacción de los usuarios con el metro, el metroplús, el tranvía, el metrocable, las rutas alimentadoras y las integradas, el transporte público de Medellín, las rutas metropolitanas y Encicla “es aceptable”.

“El Valle de Aburrá puede sentirse orgulloso de su sistema. Los tres atributos de calidad que los usuarios consideran más importantes fueron la disponibilidad (tener acceso al servicio de transporte), el tiempo (de viaje y de espera), y la tarifa”.

Aunque un aspecto que preocupa es que se pudo visibilizar el uso de transporte informal, porque el 18% de los encuestados lo han utilizado. A su vez, que los usuarios no utilizan el sistema porque sienten en el carro y la moto mayor agilidad, mejor tiempo de viaje y más disponibilidad, comentó la funcionaria. 

Información: Encuesta de Calidad y Satisfacción – Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Para Tobón Jaramillo, la información que se pudo recoger con la encuesta permitirá tomar decisiones frente a las áreas críticas. Entre ellas, que los modos de transporte que tienen mayor dificultad de circulación y menos disponibilidad, porque comparten las vías con los vehículos particulares, fueron los más castigados.

La subdirectora destacó que “el medio ambiente empieza a ser un atributo de calidad que el usuario empieza a valorar. Por eso, Encicla es el que se lleva la mejor calificación en este sentido”. 

A partir de estos análisis y especialmente de los atributos del servicio con menor calificación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá enfocará sus esfuerzos para emprender acciones que permitan el fortalecimiento de los aspectos que según la encuesta representan calidad para el usuario y la ciudadanía en la prestación del servicio de transporte público.

Si desea conocer todos los resultados, puede consultar el este enlace.