Proyecto para eliminar corridas de toros pasa al Senado

21 de marzo del 2018

Se aprobó en la Cámara de Representantes con 70 votos a favor.

Proyecto para eliminar corridas de toros pasa al Senado

Este miércoles, en el segundo debate, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca eliminar las corridas de toros en el país.

Con una votación a favor de 70 votos y 18 en contra, la corporación dio vía libre a la iniciativa, que busca, según sus promotores, acabar con prácticas que permitan el maltrato animal.

Juan Carlos Lozada Vargas, representante electo a la Cámara por el partido Liberal y autor de la ley 1774 contra el maltrato animal, manifestó en diálogo con Kienyke.com que este proyecto fue socializado hace más de un año con Juan Fernando Cristo, quien entonces se desempeñaba como ministro del Interior y señaló que hace honor a la voluntad popular de las personas que se oponen a esta actividad.

“Digamos que el fuerte de este proyecto le va a tocar al nuevo Senado y es allá donde se debe aprobar, pero es un panorama complejo porque uno de los grandes opositores a esta iniciativa es el Centro Democrático y ellos serán mayoría en el nuevo Congreso”, señaló Lozada.

Aunque para Lozada el futuro es complejo, espera que el nuevo Senado comprenda que la iniciativa es parte de un “clamor popular” de cientos de ciudadanos que se oponen a las corridas de toros como expresiones artísticas y culturales.

“El ochenta por ciento de los ciudadanos en Colombia son antitaurinos, ellos no quieren que haya más espectáculos de tortura animal y por esto esperamos que el Senado de la República haga lo mismo que hizo hoy la Cámara de Representantes. Ojalá que antes de que comience la temporada taurina del próximo año, en el país este tipo de prácticas sean prohibidas“, puntualizó Lozada.

El representante electo enfatizó que a este proyecto le quedan dos debates: uno en la Comisión Séptima del Senado y otro más en la plenaria. En ambos escenarios debe ser aprobado para poder entrar en vigencia o de lo contrario se hundiría.

“Nosotros esperamos que pase sin modificaciones aunque es complejo, pero esta es una enorme victoria porque demuestra que el Congreso de la República está cambiando de mentalidad, como ya lo hizo la sociedad de nuestro país”, indicó Lozada Vargas.

El próximo debate de este proyecto, que se hará en la Comisión Séptima del Senado, empezará después de Semana Santa.

Cabe recordar que este proyecto está enfocado únicamente en las corridas de toros y novilladas; y no en las corralejas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO