Campaña antipólvora en Medellín trae sanciones para infractores

27 de noviembre del 2017

Se acerca la ‘alborada’ y la ciudad no quiere más quemados.

Campaña antipólvora en Medellín trae sanciones para infractores

A pocos días de la llegada del 1 de diciembre y con esa fecha, la tradicional ‘Alborada’, en la que se queman miles de kilos de pólvora en Medellín y todo el Valle de Aburrá, la Alcaldía de la capital antioqueña lanzó la campaña “No le metas fuego a la Navidad” con la que busca que la ciudadanía disfrute de las festividades decembrinas sin el uso de artefactos explosivos, para así disminuir las cifras de quemados.

En esta ocasión, la iniciativa hace un énfasis especial en proteger a todos los niños para evitar que ellos manipulen líquidos calientes y que sobre todo, evitar que utilicen pólvora o algún tipo de explosivos que atenten contra su integridad.

Los animales también están involucrados en esta iniciativa. La campaña resalta que el uso de estos artefactos ocasiona taquicardia en los animales y en algunos casos genera lesiones fatales en ellos.

Con esta imagen la Alcaldía busca generar conciencia sobre el uso de pólvora

El año anterior, la ciudad registró una disminución de quemados con pólvora teniendo como referencia la época de fin de 2015. Ese año, 87 personas resultaron lesionadas, mientras que en 2014 la cifra fue de 30 personas, lo que significó una reducción del 65%.

Por eso la invitación de la administración municipal es a continuar disminuyendo esas cifras que no solo incrementan en fin de año, sino que las celebraciones deportivas también hacen que los números de lesionados aumente.

Mano dura para los que utilicen pólvora en diciembre

Por medio de un decreto firmado por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, el gobierno municipal se preparó para sancionar a todas aquellas personas que manipulen pólvora, o que acerquen a menores de edad a estos artefactos.

El decreto 1030 de este año puntualizó que los que incurran en las faltas de distribuir, almacenar, producir o manipular pólvora, estarán incumpliendo la Ley 9 de 1979 y la Ley 670 de 2001, que en sus artículos 7, 8 y 9 hablan de la prohibición que tiene la pólvora, donde no podrá ser suministrada a menores de edad, y que prohíbe la venta, manipulación o distribución de fuegos artificiales hechos con pólvora blanca.

Aquellos que sean vistos cometiendo esas faltas tendrían sanciones hasta por 786.000 pesos, dependiendo de la gravedad, o en el peor de los casos, podría emprender un proceso judicial que derive en detención en la cárcel.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO