Campaña en contra de la publicidad tabacalera

Campaña en contra de la publicidad tabacalera

6 de agosto del 2014

Organizaciones de la sociedad civil de América Latina hicieron el lanzamiento de un video llamado: “Así se vende veneno”. Se trata de una estrategia regional para evidenciar las acciones publicitarias y estrategias que utiliza la industria tabacalera para atraer nuevos consumidores especialmente, niñas, niños y jóvenes.

En América Latina, 1039 personas mueren por día a causa del tabaquismo y más de 33 mil millones de dólares son gastados cada año por los gobiernos nacionales para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

[youtube width=”549″ height=”366″]http://youtu.be/8rEsmO-lcSA[/youtube]

“La publicidad de la industria tabacalera es muy efectiva en términos de promover la pandemia del tabaquismo. Estas acciones incluyen una amplia gama de mensajes engañosos que permiten enganchar a potenciales y nuevos consumidores a la adicción a la nicotina y al tabaquismo, que sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo”, indica el comunicado oficial.

Según Yul Francisco Dorado, director para América Latina de Corporate Accountability International, “los exhibidores promocionales, así como la utilización de materiales en el punto de venta, constituyen formas de publicidad prohibidas por la ley 1335 de 2009 porque la industria tabacalera las utiliza para atraer poblaciones adolescentes, introducir o relanzar marcas o referencias de marca, incrementar el consumo de cigarrillo en los fumadores, disminuir la voluntad de un fumador para dejar de fumar y provocar a los exfumadores para que recaigan en la adicción a la nicotina”.