Campaña de Oneida Pinto se financió con dinero para niños

15 de junio del 2017

La exgobernadora desvió dineros destinados a disminuir la mortandad infantil en Albania.

Campaña de Oneida Pinto se financió con dinero para niños

Foto: @OnePintoPerez

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer una serie de manejos irregulares realizados por la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, en torno a tres millonarios contratos para disminuir la mortandad infantil en Albania.

Al parecer, según reveló Caracol Radio, Pinto Pérez participó en una serie de desvíos en los recursos de tres contratos para disminuir la tasa de mortalidad infantil cuando era alcaldesa de Albania y el dinero de estos contratos habría sido desviado para recolectar fondos para su candidatura a la Gobernación de La Guajira en 2014.

La Fiscalía sostiene que Oneida Pinto creo una “empresa criminal” para rediccionar la entrega de contratos para su propio beneficio. “Sólo tenía el objetivo de conseguir dineros para su campaña política”, precisó el fiscal de la unidad anticorrupción durante la audiencia de imputación de cargos. El ente de control asegura que la exalcaldesa realizó la adición de $12 mil millones en convenios administrativos de manera “injustificada” para garantizar su candidatura a la Gobernación.

Para esto, la exgobernadora habría creado una nómina paralela.

Para lograrlo, la exalcaldesa utilizó su poder e influencia para que su escolta y conductor personal, Yan Keller Hernández, fuera elegido alcalde en Albania en 2008.

“Toda vez que ella y su esposo Pablo Parra alias ‘negro’ eran las personas que manejaban un gran poder a nivel regional (…) fueron las personas que promocionaron al señor Hernández, ex conductor, ex escolta y ex jefe de seguridad de Oneida Pinto, como candidato a la alcaldía de Albania para el periodo 2008 2011”, señaló la Fiscalía

Con el fin de dar el supuesto del cumplimiento de los contratos y estar luchando contra la mortalidad infantil, Hernández contrato al Hospital San Rafael por un valor de $6.800 millones, que, posteriormente, bajo la dirección de la contratista Cleofe Piedra, subcontrató a 10 particulares y 1.459 personas.

El objetivo era dar empleo a cambio de votos, “tenían como única finalidad de objeto, colaborarle a la señora Oneida Pinto, económica y políticamente en la campaña electoral que se avecinaba”.

Según arrojaron las investigaciones, la exalcaldesa de Albanía, que ejerció desde 2011 hasta 2014, seleccionó a los 1.600 subcontratistas, a pesar de que estos no tenían ninguna experiencia en el tema.

La Fiscalía encontró que el contrato con el Hospital San Rafael nunca se ejecutó y que no se demostró la inversión de los recursos. Además, no existen informes que registren la inversión de capital en programas de salud y alimentación para los niños y niñas; en cambio, se encontró una serie de irregularidades como la doble contratación, subcontratacion y adiciones de hasta $12 mil millones.

El valor del contrato se elevó hasta los $18.600 millones de pesos.

Oneida Pinto será acusada por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO