Antioquia lanzó campaña para donar sangre

Antioquia lanzó campaña para donar sangre

22 de enero del 2018

La Gobernación de Antioquia, por medio de la Secretaría de Salud del departamento, invita a la ciudadanía a donar sangre a partir del 19 de enero y hasta el 4 de febrero de este año, con el fin de abastecer los lugares de almacenamiento del preciado líquido; para ello, se han dispuesto de varios sitios para realizar la gestión.

En total, serán 13 clínicas, hospitales, laboratorios, la escuela de Microbiología y la Red Humana de la Red Departamental de Bancos de Sangre los que adelantarán 24 jornadas de donación en las distintas localidades del departamento de Antioquia.

Envigado, Sabaneta, Barbosa, Itagüí, Heliconia, Bello, Caldas, Concordia, jardín y Jericó son algunos de los municipios que recibirán a quienes quieran donar sangre.

Las jornadas de donación se realizan con el fin de hacerle frente a las necesidades de los centros de salud y también de abastecer de los componentes del líquido a toda la red de bancos de sangre del departamento, que son los responsables de distribuir la sangre a los centros de atención. Por eso, la jornada durará 17 días, para lograr recoger la mayor cantidad de sangre posible.

La tarea de organizar las estaciones para donar sangre estarán a cargo de los hospitales General de Medellín, San Vicente de Paúl, Pablo Tobón Uribe, San Juan de Dios de Rionegro, como las Clínicas Medellín, CardioVid, Las Américas, Somer de Rionegro y la Panamericana de Carepa, quienes organizaron diferentes actividades en algunas clínicas, centros comerciales y parques principales de la región.

¿Quiénes podrán acercarse a donar sangre?

La Cruz Roja Colombiana a designado algunos parámetros para ser el donante ideal. Es por eso que kienyke.com ha hecho un listado que le permitirá saber si usted es apto o no para donar sangre:

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad  y portar el documento de identidad
  • Pesar más de 50Kg y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19.
  • Desde la última donación esperar por lo menos 4 meses.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones
  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.
  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación.

Estas jornadas se llevarán a cabo entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.