Corte archivó investigación de campaña por el ‘NO’

14 de julio del 2018

El magistrado Eugenio Fernández Carlier, a través de un comunicado, resolvió “inhibirse de iniciar investigación contra Álvaro Uribe Vélez”. Hizo referencia al caso de las supuestas manipulaciones presentadas en la campaña por el ‘No’ del plebiscito del 2 de octubre del 2016. Las indagaciones preliminares se presentaron luego de que el promotor de la campaña, […]

campaña

El magistrado Eugenio Fernández Carlier, a través de un comunicado, resolvió “inhibirse de iniciar investigación contra Álvaro Uribe Vélez”. Hizo referencia al caso de las supuestas manipulaciones presentadas en la campaña por el ‘No’ del plebiscito del 2 de octubre del 2016.

Las indagaciones preliminares se presentaron luego de que el promotor de la campaña, Juan Carlos Vélez Uribe revelara a medios nacionales que se utilizó una estrategia para que votaran “verracos”.

“En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”, afirmó en su momento.

A la Sala Penal acudieron el hoy presidente electo, Iván Duque y el que será el nuevo canciller, Carlos Holmes Trujillo con fines de testificar.

Los abogados Jorge Eliécer Molano y Elmer Montaña presentaron la denuncia en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Al parecer, se presentó “una estrategia de manipulación para engañar a los ciudadanos”. “Durante más de un mes se presentó una campaña sistemática de mentiras y de engaños tendientes a generar miedo, zozobra e incertidumbre en los colombianos”.

Molano afirmó en su momento, a medios nacionales que se “investigue por los delitos de fraude al sufragante y concierto para delinquir a los miembros del Centro Democrático y los otros congresistas que apoyaron y promovieron esta estrategia dirigida a presionar a los votantes”.

El senador Álvaro Uribe Vélez no fue el único en ser denunciado. Élmer Montaña hizo efectiva una denuncia contra Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal, Alfredo Rangel, entre otros. El objetivo del abogado era esclarecer si estos senadores y congresistas habías participado en la presunta campaña por el ‘No’.

Una de las más polémicas declaraciones del exsenador Juan Carlos Vélez fue en una ocasión que dijo que “en cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos  el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctima”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO