Autoridades de Bogotá se ocupan de la salud mental

26 de septiembre del 2019

Acaban de lanzar ‘Háblalo’, una campaña preventiva que busca crear conciencia en los ciudadanos.

Autoridades de Bogotá se ocupan de la salud mental

Foto: Pxhere

La Alcaldía de Bogotá presentó la campaña ‘Háblalo, hazlo por tu salud mental’, iniciativa que busca crear conciencia en los ciudadanos acerca de la importancia de hablar sobre sus emociones, sentimientos, problemas y conflictos.

La campaña invita a la población a recurrir a personas cercanas, instituciones y servicios públicos y privados de salud, en caso de necesitar ayuda.

“Esta es otra de las estrategias orientadas a los jóvenes y el resto de la ciudadanía, con la que queremos ofrecer un canal de comunicación para que la gente hable de sus pensamientos, emociones, conflictos y deseos, en general, de todas esas situaciones que le pasan a veces a uno por la mente y que desafortunadamente en algunos casos terminan en decisiones equivocadas”, aseguró Luis Gonzalo Morales, secretario Distrital de Salud de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Salud se unió con la Fundación Santa Fe de Bogotá para crear la plataforma digital www.hablalo.com.co, portal web que apoya el sentido de la campaña.

Líneas de atención

Existen varias líneas telefónicas a las que los ciudadanos pueden recurrir en caso de necesitar ayuda con su salud mental.

  • Línea 106, un servicio gratuito de ayuda para intervención psicosocial y soporte en crisis a la población bogotana, por parte de un equipo de psicólogo. Esta línea 24 horas, los 365 días del año.

  • Línea Piénsalo (01 8000 112 439), un espacio de escucha confidencial y soporte emocional donde un equipo de profesionales orienta a la ciudadanía frente al riesgo del consumo de sustancias psicoactivas. Esta línea también cuenta con el portal web www.piensalo.co.

  • Línea Púrpura (01 8000 112 137), un servicio enfocado en la atención a mujeres, mayores de edad, en la que se brinda acompañamiento que contribuye al bienestar emocional y al reconocimiento de los derechos a una vida libre de violencias y a la salud plena.

Ruta de atención en salud mental

La Secretaría Distrital de Salud también creó una estrategia de intervención psicosocial y soporte en crisis a la población bogotana.

Se trata de una ruta que cuenta con varios gestores, los cuales realizan visitas puerta a puerta en los hogares de los ciudadanos para identificar algún tipo de riesgo en salud mental.

En caso de identificar un riesgo, los gestores contactan al ciudadano con el Centro de Atención Prioritaria en Salud, con el objetivo de iniciar el proceso de acompañamiento y seguimiento del caso particular.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO