‘Visión Cero’: una campaña para proteger la vida

Cortesía

‘Visión Cero’: una campaña para proteger la vida

10 de octubre del 2017

La seguridad vial es un tema vital para la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Movilidad. Por esta razón, lanzó la campaña ‘Visión Cero’ con el fin de generar medidas para la protección de la vida y la reducción de muertes en el tránsito.

La campaña, que incluye eucoles interactivos y ‘almas’ que caminan por diversas zonas de la ciudad, portando epitafios en las que aparecen las justificaciones más comunes al momento de incumplir las normas de tránsito, buscan concientizar a las personas de la importancia de seguir atentamente las normas.

Asimismo, se lanzaron iniciativas de cultura ciudadana para proteger a las principales víctimas de siniestros fatales en la capital: peatones, ciclistas y motociclistas. con esto se pretende salvar miles de vidas que pueden estar en riesgo.

Bajo este plan, la Secretaría de Movilidad ha hecho cambios a los diseños de algunas calles e intersecciones de los cuales se han demarcados 945 kilómetros/carril de vía entre 2016 y lo que va corrido de 2017, lo que equivale, aproximadamente, a recorrer la distancia entre Bogotá y Santa Marta.

La entidad también ha demarcado 7.263 zonas estratégicas con dispositivos de control de velocidad, y adicionalmente 1.388 zonas escolares, beneficiando a 170.000 niños, niñas y adolescentes de 661 comunidades educativas de Bogotá.

¿Qué es Visión Cero?

Es un proyecto de seguridad vial que comenzó hace 20 años en Suecia. Desde entonces, ha sido aplicado en varios países, como Canadá y Estados Unidos, con resultados positivos en la disminución de siniestros.

Esta política internacional rechaza la pérdida de vidas en el tráfico y se alinea con la movilidad sostenible en medidas concretas como el diseño de calles seguras para las personas, con pasos y andenes amplios para peatones.

Resultados de Visión Cero en 2017

Los resultados arrojados por parte de Visión Cero han sido significativos. Se ha presentado una reducción sostenida del 11% en el total de las víctimas fatales en las vías de Bogotá frente a 2016. Enero y marzo fueron los meses que más aportaron a esta disminución. Además, se registró un descenso del 30% en la muerte de pasajeros en comparación con el mismo período enero-julio del año pasado.

El distrito también destaca la reducción del 18% en ciclistas fallecidos en siniestros viales, del 12% en el número de motociclistas que perdieron la vida en las vías y del 6% en las cifras de peatones que fueron víctimas fatales. Por último, los casos de víctimas no fatales (lesionados) decrecieron un 2% entre los meses de enero y julio de 2017 en comparación con el mismo período de 2016.

Con esto, la administración de Enrique Peñalosa busca hacer de 2017 una historia distinta. Por ello se seguirá reforzando el trabajo en seguridad vial, en cultura ciudadana, en implementación de obras, señalización e intervenciones. Todas con el objetivo de brindar las garantías necesarias para que los actores viales transiten seguros por las vías.