Campesino pisó mina antipersonal en Antioquia

Jue, 28/12/2017 - 09:11
Mientras caminaba por zona rural de Dabeiba, municipio del Occidente antioqueño, un campesino resultó herido al pisar una mina antipersonal. Para garantizar su adecuado tratamiento, el Ejército se
Mientras caminaba por zona rural de Dabeiba, municipio del Occidente antioqueño, un campesino resultó herido al pisar una mina antipersonal. Para garantizar su adecuado tratamiento, el Ejército se encargó de su traslado hacia Medellín.  De acuerdo con la información de la Séptima División, Rubén Alberto Torres Úsuga, de 37 años de edad, activó el artefacto en un camino de la vereda El Toro, por donde todos los días transita para realizar sus labores agrícolas. "Al pasar un portón, accionó de manera accidental la mina antipersonal y la fuerte detonación lo lanzó a dos metros de distancia", reza el comunicado de la institución.  [single-related post_id="802785"] Los vecinos de la zona fueron los primeros en auxiliar al hombre, que fue trasladado al Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Dabeiba, en donde tropas de la Brigada 17 coordinaron la evacuación en una aeronave del Ejército Nacional, medicalizada y acondicionada especialmente para atender esta clase de situaciones y emergencias.
Por la explosión, el labriego perdió su pie derecho pero, por fortuna, se encuentra estable y fuera de peligro en un centro médico de la capital antioqueña.
A la zona, informó el Ejército, fueron enviados Técnicos Militares Antiexplosivos de la Séptima División, quienes se encargarán de hacer una exhaustiva revisión del terreno en búsqueda de más artefactos explosivos y así garantizarle a la población tranquilidad a la hora de movilizarse por este camino veredal.  [single-related post_id="802778"] La institución también informó que durante 2017, la Aviación del Ejército Nacional realizó 19 misiones humanitarias en los departamentos de Córdoba, Chocó y Antioquia, donde se atendieron personas heridas por minas antipersonal, accidentes de tránsito, picaduras de culebras, lesiones en labores del campo, entre otras emergencias. Antioquia es el departamento con más lesionados por minas antipersonal. En Dabeiba, particularmente, hay un registro de 119 personas víctimas de estos artefactos, y Tarazá es el municipio con más registros (241).  En agosto de este año, Medellín, Cocorná, El Peñol y 14 veredas de San Luis, se sumaron a San Francisco, San Carlos y Guatapé (declarados en 2016) como territorios libres de minas antipersonal. 
Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.