Campesinos boyacenses harán parte de Ley de Páramos

10 de junio del 2018

Los campesinos del Páramo de Pisba son incluidos en un proyecto de ley del Gobierno Nacional.

Campesinos boyacenses harán parte de Ley de Páramos

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se desplazaron a Socha, Boyacá, para dialogar con las comunidades de 13 municipios de ese departamento y uno de Cundinamarca, que se relacionan con la delimitación del Páramo de Pisba, proyecto próximo a realizarse.

Con esta cita, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo se acercó a las comunidades para entablar un diálogo sobre las medidas que incluirá la Ley de Páramos, que tendrá efecto en la zona, y aclaró los rumores sobre supuestas expropiaciones de tierras.

“No es cierto que vayamos a expropiar para proteger el páramo. Eso jamás va a pasar porque respetaremos el área que tiene que conservarse, pero más aún, la propiedad privada y la libertad de la gente”, aseguró Murillo.

El ministro añadió que para el gobierno es fundamental contar en este proyecto de ley con las comunidades que han basado su sustento en estas tierras. A través de este diálogo, esperan contar con representantes de los campesinos para acordar la protección del Páramo de Pisba y sin afectar las actividades productivas de la zona.

Dentro de la iniciativa de la Ley de Páramos está la construcción de programas y proyectos para la sustitución y reconversión de actividades prohibidas en los páramos. Por eso, el ministerio hizo un llamado al Congreso de la República para contar con la participación activa de la comunidad, en búsqueda de un enfoque diferencial, progresivo y generacional.

La preocupación de los campesinos de la zona de este páramo manifiesta su preocupación por posibles medidas arbitrarias como reubicaciones o uso de la fuerza para expulsarlos de su tierra y algunos de ellos manifestaron su disposición para hacer parte de la construcción de la ley para cuidar los recursos naturales.

“Enséñennos a trabajar mejor para proteger todos nuestros recursos hídricos, pero no ejerzan medidas agresivas contra nuestra cultura y nuestra economía. Queremos seguir concertando y no que se nos genere un problema social”, expresó el campesino Fabio Cáceres, sobre el proyecto.

Entre los aspectos más destacados de este proyecto de ley están temas como la definición de la delimitación, fuentes de financiación y mecanismos de monitoreo, evaluación, vigilancia y control, que podrían ser desarrollados por los habitantes que permanecen en estos ecosistemas y podrán convertirse en gestores y defensores de los páramos.

“Las comunidades contarán con el tiempo y los medios para adaptarse a esta nueva realidad, para lo cual se deberán tener en cuenta los resultados de la caracterización de los habitantes del páramo”, aclaró César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

A través de la instalación de una mesa técnico jurídica de campesinos, se definirá cuál será la estrategia para que el proyecto de ley que está en trámite garantice una salida diferencial en la jurisdicción del Páramo de Pisba y otras delimitaciones en el país.

Según Luis Gilberto Murillo este proyecto de ley se convertirá en una herramienta útil para avanzar en la protección y acude a un enfoque “socio – ecosistémico e integral” que es inclusivo con las comunidades de campesinos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO