Formalización de tierras, una realidad en Antioquia

21 de septiembre del 2017

Dejando atrás la violencia, 82 campesinos de Carepa y Necoclí legalizaron sus propiedades ante la ley.

Formalización de tierras, una realidad en Antioquia

Cortesía: Agencia Nacional de Tierras

Luego de vivir 35 años en una tierra sin dueño, Franklin Arturo Cedrón Henao cumplirá su sueño de legalizar su vivienda en el Urabá antioqueño gracias a la formalización de predios que se está llevando a cabo en ese sector.

Cedrón Henao llegó a una tierra de cuatro hectáreas con su padre a causa de la guerra que se vivía en los años 80, y comenzaron a cultivar plátano, yuca y otros productos para ir construyendo su vivienda.

La violencia fue incrementando y la familia de Franklin fue víctima del desplazamiento, por lo que su padre decidió recibir a sus seres queridos hasta copar las hectáreas que había colonizado para hacerse a un lado de la violencia.

El pasado martes 19 de septiembre, por medio del Programa de Formalización de Predios Rurales, la Agencia Nacional de Tierras, en cabeza de su director general, Miguel Samper Strouss, la familia de Franklin Cedrón y otras 81 más de Carepa y Necoclí obtuvieron los títulos de las propiedades para así tener su vivienda legalmente.

“Es una gran satisfacción y esto es un regalo. Se apareció el Niño Dios”Franklin Arturo Cedrón Henao

Según Samper, la Agencia de Tierras está convirtiendo en propietarios a los campesinos del país, ya que en el momento hay más de 56.000 solicitudes y así lo dicta el Acuerdo de Paz. Por eso se están atendiendo esas solicitudes y apoyando a los campesinos que llevan años trabajando en su predio sin tener las escrituras.

En Antioquia, municipios como Necoclí, Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó son algunos de los sectores a los que se les está dando prioridad, afirma Miguel Samper.

Con los títulos de los predios, las familias beneficiadas pueden acreditarse como dueñas, lo que les permitirá respaldar créditos, aspirar a subsidios de vivienda rural o pedir asistencia técnica.

La primer zona veredal en recibir títulos de propiedad de parte de la Agencia de Tierras fue La Carmelita, en el departamento del Putumayo, donde 210 familias recibieron sus títulos. Algunas de estas familias tuvieron que esperar hasta 20 años para legalizar su tierra.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO