Campesinos piden garantías tras asesinato de otro líder social

19 de julio del 2017

Ezequiel Rangel fue asesinado esta semana. Con este, son 53 asesinatos a líderes sociales sólo en 2017.

Campesinos piden garantías tras asesinato de otro líder social

Organizaciones campesinas del nordeste de Colombia exigieron este martes garantías al Gobierno central para que no se presenten más asesinatos de sus líderes.

“Exigimos garantías. No más asesinatos sistemáticos a líderes sociales”, reclamó en su cuenta de Twitter la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), adscrita al movimiento de izquierda Marcha Patriótica.

La reclamación se produjo luego del asesinato el pasado domingo de Ezequiel Rangel, líder de Ascamcat, cuyo cuerpo fue encontrado baleado en una zona rural del municipio de Catatumbo, fronterizo con Venezuela.

Ezequiel Rangel se desempeñaba como líder responsable del comité veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, organización perteneciente al movimiento político y social Marcha patriótica.

Según testimonios, el domingo en Guamalito, municipio del Carmen, Norte de Santander, alrededor de las 5:30 p.m., Ezequiel Rangel se ausentó de su vivienda y cerca de las 10:00 p.m. se dijo que estaba siendo conducido en una motocicleta en la vía que conduce a la vereda Santa Inés. Finalmente sobre las 5:00 a.m. del 17 de julio, por medio de una llamada telefónica, le informaron a sus familiares que Ezequiel se encontraba sin vida en la vereda Vegas de Aguilar con múltiples impactos por arma de fuego.

A través de un comunicado Ascamcat rechazó “este nuevo ataque en contra de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia y en la región del Catatumbo”.

La asociación también denunció que en los últimos meses ha “sido víctima de constantes señalamientos y hostigamientos por parte de medios de comunicación, sectores políticos, al igual que amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares como los Urabeños de la Frontera y que casos como el señalado en este momento no se debe aislar de todos estos ataques sistemáticos”.

Las autoridades ya están realizando las investigaciones correspondientes. El comandante (e) de la Policía de Norte de Santander, Coronel, William Arias, aseguró que “en esta jurisdicción delinque el eln, estamos adelantando la investigación pertinente para establecer las causas y los responsables de este lamentable hecho”.

Por último, pidió al Gobierno que “garantice la vida, honra y bienes del pueblo campesino”, así como que se esclarezca el asesinato de Rangel y de los demás líderes que han sido atacados, “por tratarse de personas protegidas por el derecho internacional humanitario por ser defensores de derechos humanos y en condición de víctimas”.

“Por este tipo de actuaciones nos rehusamos, rechazamos y oponemos a que en este trascendental momento por el cual atraviesa Colombia en la construcción de la Paz con Justicia Social, se sigan cercenado los derechos humanos y colectivos de las personas que con esfuerzo y sacrifico han querido dar un aporte por la construcción de una nueva forma de convivencia, unidad y progreso social en nuestra región”

Según la Defensoría del Pueblo el consolidado de homicidios entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de julio de 2017 es de 186 casos, pese a las advertencias realizadas por esa entidad y el despliegue de acciones por parte de las autoridades en varias regiones del país.

En lo que va corrido de 2017, 53 líderes sociales han sido asesinados, incluido Rangel, según las autoridades.

Con información de Sputnik Noticias

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO