Organizaciones campesinas siguen en paro

organizaciones sociales

Organizaciones campesinas siguen en paro

31 de octubre del 2017

Los voceros de organizaciones campesinas  han manifestado varias críticas contra el Ministerio de Interior  luego que, por segunda vez, se levantara la mesa de diálogo entre el Gobierno y los representantes del paro nacional que ya cumple ocho días.

Este martes, se realizó una rueda de prensa con Huber Ballesteros, vocero de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos (MIA); Olga Quintero, de la MIA Catatumbo y Arnobis Zapata, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, en la que expusieron sus críticas al Gobierno Nacional por los incumplimientos de los acuerdos de paz.

Respecto a la reforma rural integral, Ballesteros aseguró que el Gobierno no ha tenido en cuenta a los campesinos en  la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación (CSIVI).

Criticaron que que no se ha instalado la Comisión Histórica de la Verdad para las víctimas y que han habido muchas trabas en el proyecto de ley estatutaria de la JEP en el Congreso.

Reclaman garantías para las comunidades, pues en lo que va del año se han registrado 128 asesinatos de líderes sociales. Además no hay acciones contundentes para desarticular el paramilitarismo.

Por su parte, Olga Quintero, denunció que en el Catatumbo la situación está complicada por la llegada de miembros del ESMAD al municipio de El Zulia, Norte de Santander, donde hay más de 700 campesinos concentrados.

Sobre el levantamiento de la mesa de diálogo con el Gobierno, los voceros de las comunidades afirmaron que hace falta una política unificada para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Por otro lado, en la vía Panamericana, a la altura del sector La Fresa, en el norte de Cauca, se registraron enfrentamientos entre los campesinos y miembros del ESMAD.

De acuerdo con la Policía, la Fuerza Pública intervino para evitar bloqueos en la vía. En el choque diez campesinos resultaron con heridas leves.