Canadá legaliza marihuana recreativa

17 de octubre del 2018

Canadá legalizó a partir de este miércoles, 17 de octubre, la marihuana recreativa en la totalidad del territorio nacional, convirtiéndose así en el mayor mercado del mundo de esa sustancia estupefaciente. Los medios locales, entre ellos el diario The Star de Toronto, recogen en sus reportajes imágenes y comentarios de primeros compradores legales a medida […]

México

shutterstock

Canadá legalizó a partir de este miércoles, 17 de octubre, la marihuana recreativa en la totalidad del territorio nacional, convirtiéndose así en el mayor mercado del mundo de esa sustancia estupefaciente.

Los medios locales, entre ellos el diario The Star de Toronto, recogen en sus reportajes imágenes y comentarios de primeros compradores legales a medida que la legalización del cannabis, penalizado durante casi un siglo, va avanzando hacia el oeste a través de los seis husos horarios del país.

La provincia de Terranova y Labrador, en el extremo nororiental del país, fue la primera en la que entró en vigencia la nueva ley, aprobada por el Senado en junio pasado.

La producción y distribución de cannabis, cuya posesión estará limitada a los 30 gramos, correrá a cargo de compañías privadas que hayan obtenido la respectiva licencia gubernamental.

Las provincias se quedarán con el 75 % de los impuestos recaudados por la venta y el restante 25 % engrosará el erario federal.

Canadá es la segunda nación del mundo, después de Uruguay, que legalizó la marihuana recreativa.

Esta ley cuenta con un amplio respaldo de los ciudadanos y ha generado un éxito en la industria del cannabis que estaría a la espera del cumplimiento de la entrada en vigencia.

De acuerdo con una encuesta, el 70 % de los canadienses aceptan la legalización puesto que la mayoría no ve el uso de la marihuana “como algo peor que el consumo de alcohol”, indicó Abacus Data, la consultora que realizó el sondeo en un comunicado.

El objetivo tras la legalización es mantener el cannabis fuera del alcance de jóvenes y los beneficios lejos de las manos criminales, según explicó Bill Blair, exjefe de la Policía de Toronto.

Sin embargo, Canadian Medical Association Journal (CMAJ), revista médica, a través de un comunicado manifestó que “dados los peligros para la salud desconocidos y conocidos por esta sustancia cualquier aumento en el uso de cannabis recreativo luego de la legalización, ya sea por parte de adultos o jóvenes, se deberá considerar como un fracaso de esta legislación. El Gobierno de Canadá debería comprometerse a enmendar el acto si se aumenta el consumo”.

Con información de Sptunik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO