Canal Capital responde a las acusaciones de Mauricio Arroyave

Canal Capital responde a las acusaciones de Mauricio Arroyave

25 de julio del 2014

Este viernes Canal Capital se refirió acusaciones hechas por el experiodista de esa cadena Mauricio Arroyave con relación al supuesto veto que le hizo Hollman Morris. 

En un comunicado, el canal explica que la salida del periodista se debe “exlusivamente a razones administrativas y nada relacionado con libertad de expresión”.

Al respecto se permite hacer las siguientes precisiones y aclaraciones:

1. La política editorial de Canal Capital, en consonancia con el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, es “la promoción de los derechos humanos y de una cultura de paz”, la cual hace parte de los objetivos contractuales que rigen las relaciones con las personas vinculadas a esta entidad para la realización de algunos programas. En consecuencia, no puede entenderse como censura el cumplimiento de dicha política.

2. La extensión o prórroga un contrato laboral es facultativo de la gerencia de cualquier empresa o entidad, pública o privada.

3. El periodista Mauricio Arroyave se desempeñó más de un año como director y conductor del programa El Primer Café, tiempo en el que llevó como invitados algunos de los personajes que ahora dice que le fueron vetados. Las naturales observaciones gerenciales sobre un programa no pueden ser interpretadas como actos de censura, el contrato del señor Arroyave culminó hace dos semanas.

4. El equipo de periodistas de El Primer Café ha señalado públicamente la independencia con que ha adelantado su trabajo, cuyo éxito es un logro colectivo, profesional y técnico, en una parrilla de programación determinada por la Gerencia del canal.

5. La participación permanente de voceros de distintas corrientes políticas e ideológicas en los espacios informativos y de opinión del canal, reconocida por algunos de los medios que han atendido los pronunciamientos del periodista Arroyave, refuta el señalamiento de una supuesta censura impuesta desde la Gerencia de Canal Capital.

6. Tanto normativa como misionalmente, la prioridad de Canal Capital es la visibilización de los movimientos sociales y las nuevas ciudadanías, que emergen y actúan en la ciudad y reclaman espacios específicos en una democracia plural. Canal Capital, en su compromiso por la diversidad de opinión, cuenta con una franja de análisis liderara por destacados periodistas reconocidos por su independencia y profesionalismo.

7. La gerencia de Canal Capital rechaza enfáticamente los comentarios malintencionados que buscan hacerle daño a este medio de comunicación y a su Gerente sugiriendo un uso personalista que busca promover supuestas aspiraciones políticas, que han sido iniciativa de terceros y por medios muy distintos a Canal Capital.

8. La Gerencia de Canal Capital tiene el deber de preservar el buen nombre de la institución y el clima laboral. En ese contexto, la falta de respeto a los colegas y a los compañeros también son causal de no renovación de un contrato.

9. Es de público conocimiento que si alguien en Colombia ha padecido los rigores de la censura y defendido la libertad de expresión es el Gerente de Canal Capital, por eso es inaceptable que cualquier sugerencia respetuosa u observación a un programa de opinión o de análisis sea interpretado inmediatamente como censura y no entendida dentro de los avatares propios de la cotidianidad de cualquier sala de redacción.