Cáncer de estómago podría prevenirse con uva del Amazonas

Cáncer de estómago podría prevenirse con uva del Amazonas

21 de noviembre del 2014

La uvilla o uva caimarona es un fruto amazónico al que se le encontró actividad citotóxica, es decir, mostró una toxicidad moderada frente a diferentes líneas celulares cancerígenas.

Hay que recordar que en Colombia los cánceres de mayor incidencia en los hombres son próstata y estómago, mientras que en las mujeres son el de seno, cuello uterino y estómago. De manera alarmante, tanto para hombres como para mujeres, la mortalidad en casos de cáncer de estómago está alrededor del 77 %, según estadísticas publicadas por el Instituto Cancerológico.

“Las antocianinas tienen propiedades antioxidantes que inhiben la acción de especies nocivas para el organismo, como los radicales libres. Ahora son un boom en el mundo, pues se asocian con la prevención de enfermedades como cáncer y alzhéimer. También se ha reportado que estas sustancias ejercen un efecto fotoprotector frente a la radiación ultravioleta, lo cual reduce el envejecimiento de la piel”, comentó Coralia Osorio, profesora del Departamento de Química de la U.N.

La fruta fue procesada por la alumna de doctorado Juliana Barrios, quien obtuvo un extracto que se fraccionó para lograr diferentes clases de compuestos químicos.

Los análisis demostraron una relación entre mezclas de proantocianidinas y actividad citotóxica y antitumoral. Sin embargo, el mecanismo de acción no está claro. Algunos científicos han sugerido que las proantocianidinas inhiben el crecimiento de tumores y metástasis de células cancerígenas, pues afectan las vías mitocondriales.

La presencia de compuestos citotóxicos en Pourouma cecropiifolia, su nombre científico, resalta el potencial de este recurso natural amazónico como un agente anticancerígeno natural, aunque se necesita más investigación para demostrar los hallazgos in vivo.

Este resultado también es importante porque el extracto está hecho a partir de la cáscara de la fruta, que generalmente se considera un desperdicio. Se encontró que una parte del extracto fue activo y selectivo contra líneas celulares de cáncer de estómago. Así lo descubrió el profesor Fabio Aristizábal, actual director del Instituto de Biotecnología de la U.N.

Una de las causas de mortalidad por cáncer es el diagnóstico tardío. En el caso del gástrico, se puede tratar satisfactoriamente si se detecta a tiempo mediante una endoscopia, ordenada por el médico cuando ve un perfil de gastritis o de úlcera.

“Otra causa es que en nuestro país hay una alta incidencia de una bacteria que se llama Helicobacter pylori, la cual se ha asociado con la incidencia del cáncer de estómago, generando controversia y motivando más estudios científicos al respecto, como los que se realizan actualmente en la Universidad de Nariño”, comentó la profesora.

El objetivo del trabajo realizado no se enmarcó en el desarrollo de medicamentos, ya que eso es competencia de los químicos farmacéuticos. Por el contrario, el estudio busca ayudar, dentro de una cultura de prevención, a que la gente incremente su consumo de verduras y vegetales, los cuales se consideran alimentos funcionales que tienen mucha fibra dietaria que ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo, entre muchas otras bondades.

El árbol de este fruto mide entre 12 y 24 metros. Se le llama uva porque viene en racimos y se consume directamente después de quitarle la cáscara, o se usa en preparación de néctares, mermeladas y dulces variados.

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional