Cifras de cáncer de mama aumentan en Colombia

Cifras de cáncer de mama aumentan en Colombia

15 de Octubre del 2014

Desde 1998 hasta el año 2013 el número de mujeres que han fallecido por causa del cáncer de mama se incrementó en un 93,37%. En año pasado el cáncer de mama fue el que más muertes causó entre las mujeres en Colombia con el 16,82% de los decesos asociados a cáncer.

En los últimos años la muerte de mujeres colombianas por cáncer de mama ha ido en aumento. Así lo revela el más reciente estudio elaborado por la Fundación SIMMON y American Cancer Society, quienes hacen un llamado de urgencia al Ministerio de Salud, a los actores públicos y privados involucrados en la formulación de políticas públicas relacionadas al cáncer de mama.

El objetivo es que esta enfermedad se incluya como evento de notificación obligatoria en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) de Colombia. SIVIGILA tiene como responsabilidad el proceso de observación y análisis objetivo, sistemático y constante de los eventos en salud, el cual sustenta la orientación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la práctica de la salud pública.

De esta forma, se pueden desarrollar métodos eficaces y asequibles para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento, que permitan el control de la enfermedad, tal  como ocurre en muchos países desarrollados donde se han venido reduciendo las tasas de incidencia, morbilidad y mortalidad.

“En nuestro país se han implementado programas de atención para cáncer de mama, pero el acceso de la población a estos servicios no es equitativo”, señala Adriana Garzón, Presidenta de la Fundación SIMMON.

De la misma forma, en el proceso de atención de las mujeres que presentan sospecha de tener esta enfermedad hay demoras que impactan negativamente el pronóstico y por ende la efectividad del tratamiento. Esto se evidencia sobre todo en las mujeres afiliadas al régimen subsidiado y en las pacientes de bajos recursos, que no cuentan con un seguro de salud y tienen la necesidad de desplazarse a otras ciudades en busca de tratamiento.

Cifras preocupantes en Colombia

De acuerdo con este informe, las siguientes son las cifras más importantes y actualizadas con respecto al cáncer de mama en el país:

En Colombia se presentaron 48.867 casos de cáncer de mama, donde la prevalencia (el número total de personas que presentan esta enfermedad) se estimó en 0,21%, es decir 42.573 casos prevalentes, y la tasa de incidencia anual de 13,67 por 100.000 mujeres, es decir 6.294 casos.

El departamento con mayor prevalencia es San Andrés y con mayor mortalidad es el Valle del Cauca. (Fuente: Primer informe del Observatorio Nacional de Salud. Primer Informe ONS sobre el uso de los servicios de salud, mortalidad y discapacidad en Colombia, 2011).

En este mismo período de tiempo (1998-2013) se observa que las edades en las que han fallecido mayor número de mujeres por causa del cáncer de mama han sido entre los 45 y 64 años, que en el año 2013 correspondió al 47,27% de los decesos. (Fuente: DANE, Estadísticas Vitales, 2013).