Condenan a médico que le extirpó un seno a una mujer tras diagnóstico errado

20 de julio del 2016

Al galeno le quedó suspendida su tarjeta profesional por dos años.

Condenan a médico que le extirpó un seno a una mujer tras diagnóstico errado

Tras un diagnóstico dado por el Doctor José Édgar Duque Echeverry en 2007, quien dictaminó un equívoco concepto de cáncer de mama a una mujer en Cali, la Corte Suprema de Justicia informó la condena impuesta al médico, quien deberá responder por el delito de lesiones personales culposas y pagará una condena de 10 meses de prisión y una sanción de 4.700 millones de pesos, según lo informó Caracol Noticias.

Lea también: Un ‘cáncer’ que solo ataca a los músicos

La mujer, que perdió su seno derecho, relató que le encontraron una masa y  que según le informaron, se trataba de un cáncer invasivo. “El concepto registraba cambios intempestivos y sospechosos en su tejido mamario. El diagnóstico apuntaba a que la paciente sufría de la aparición de un carcinoma ductal de tipo tubular”. De inmediato le ordenaron una cirugía en donde le extirparon el seno. Tiempo después, tras unos análisis, “se evidenció que esa masa extraña que había invadido el seno no ponía en riesgo su sobrevivencia, pues en realidad era una adenosis esclerosante, un tipo de cuerpo benigno, no maligno”, según lo declaró la familia al mismo medio.

Le puede interesar: Niño donó su cabello para menores con cáncer y ahora padece la enfermedad

Desde ese momento la familia inició una dura baralla jurídica y nueve años después, la Corte ratificó la condena en contra del médico quien en su defensa argumentaba que “la evidencia científica demuestra que el cuerpo extraño identificado en la paciente y calificado como maligno era casi idéntico al tumor benigno que finalmente le extirparon”.

Finalmente la Sala Penal determinó que hubo suficiente material para comprobar que el especialista es el responsable de las lesiones ocasionadas a la mujer, por omitir la realización de un segundo examen que corroborara el dictamen arrojado inicialmente y practicarle la cirugía. Por su parte al médico le quedó suspendida su tarjeta profesional por dos años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO