Canciller de Venezuela: La Triple Alianza pretende “destruir” Mercosur

Canciller de Venezuela: La Triple Alianza pretende “destruir” Mercosur

14 de Septiembre del 2016

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, rechazó este miércoles el comunicado de los países fundadores del Mercosur en el que anuncian que ejercerán en conjunto la presidencia del bloque.

“Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus Tratados, rechaza declaración Triple Alianza”, afirmó Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

Lea también: Samper da su versión sobre Venezuela y las gestiones de Unasur

En el texto difundido por la cancillería brasileña, Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina exhortaron a Venezuela a acelerar la ratificación de los acuerdos del Mercosur, lo que actualmente impide que asuma la presidencia pro témpore. Si persiste el incumplimiento de las obligaciones, Venezuela será suspendida el 1 de diciembre.

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que esta declaración “vulnera la legalidad de la organización”.

Además: Del miedo de morir en la guerra a morir de hambre en Venezuela

“En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los Tratados”, enfatizó.

Rodríguez aseguró que los países pretenden “destruir” el Mercosur mediante “artimañas antijurídicas”. “Es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”, dijo.

Le puede interesar: Piedad Córdoba: En Venezuela hay democracia, más que en Colombia

Durante este semestre, los cuatro países definirán cursos de acción y adoptarán las decisiones del Mercosur en materia económica y comercial.

La canciller añadió que pronto expondrán “la verdad” sobre el acervo normativo de Venezuela y el resto de los Estados que conforman el Mercado Común del Sur, así como las acciones “para proteger” el bloque.

“Venezuela y su diplomacia bolivariana de paz cosechan relaciones de unión y hermandad con los pueblos del mundo afianzada en su independencia”, concluyó.

“Mercosur sí está alineada con la Democracia en Venezuela”

El coordinador político exiliado de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, respaldó este miércoles la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de asumir de forma colegiada la presidencia del bloque, significando que no quedará en manos del gobierno de Venezuela.

Esta decisión, que se dio a conocer en la madrugada de este martes  por parte del canciller de Brasil, José Serra, coincide con el desarrollo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en el estado Nueva Esparta.

Para Vecchio, el mundo se dio cuenta que “los que están alineados son los del Mercosur que no permiten que la dictadura asuma la Presidencia de este organismo. Esta decisión del Mercosur también confirma otra mentira de la canciller Delcy Rodríguez, quien había dicho que Venezuela había asumido la presidencia e izado la bandera”.

“Los países demostraron que están a favor de la Democracia y de quienes defendemos los Derechos Humanos. Así que por mucho que trate de disfrazar las cosas para hacer ver que Venezuela está normal, el mundo sabe que Venezuela vive en dictadura”, acotó.

“El sonido del hambre y las ollas vacías se volvió a escuchar en la Isla de Margarita con un fuerte cacerolazo (…) Eso fue porque el pueblo quiere revocar este mismo año la ingobernabilidad de Maduro en la Presidencia”, concluyó Vecchio, quien destacó la gira realizada junto al presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido para alertar a los países del Mercosur sobre la situación que hoy vive en Venezuela.

Por: Analítica