Canciller debe explicar al Congreso caso de Andrés F. Arias

Foto: KienyKe.com/Cancillería

Canciller debe explicar al Congreso caso de Andrés F. Arias

24 de marzo del 2017

El Centro Democrático llamó a un debate de control político en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. El motivo de esta solicitud es analizar si se cometieron irregularidades en las insistentes solicitudes de la canciller para que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias sea extraditado a Colombia.

Según la solicitud, liderada por el senador del CD Alfredo Ramos Maya, la jefe diplomática deberá responder un cuestionario en el cual explique los argumentos jurídicos que tendría el gobierno colombiano para pedir la extradición de Arias, condenado en 2012 por el caso de Agro Ingreso Seguro a 17 años de prisión.

“Es un tema supremamente grave y nosotros vamos a demostrar con pruebas concretas la actuación de la Cancillería que ha sido mentirosa y persecutora contra Andrés Felipe Arias por complacer a las Farc”, aseguró Ramos a Caracol Radio.

La citación a debate de control político se debe al “evidente e intempestivo cambio de postura por parte de la Cancillería” con respecto a la existencia de un tratado de extradición de colombianos desde Estados Unidos. Este tratado ha sido una constante polémica para la defensa de Arias, quien ha insistido que dicho tratado no existe tanto en Colombia como en Estados Unidos.

Según la defensa del exministro, las extradiciones entre los dos países por delitos diferentes al narcotráfico fueron declaradas inconstitucionales en 1986, cuando se decidió reactivar la extradición para combatir a los capos de los carteles de Medellín y Cali.

Puntualmente, las preguntas que deberá responder Holguín es si ella ha adelantado diligencias ante el Gobierno y la justicia de Estados Unidos para solicitar la extradición de Arias. También se averiguará si el consulado de Colombia en Miami ha atendido al exministro o a su esposa. El debate todavía no tiene fecha.