Canciller se suma a diálogos con el ELN

29 de julio del 2018

  La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, encabeza una delegación que viajó este sábado a La Habana, Cuba para unirse al equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).   Junto con Holguín, partieron cuatro funcionarios más que se unirán a la delegación […]

María Ángela Holguín Paz

La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, encabeza una delegación que viajó este sábado a La Habana, Cuba para unirse al equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Junto con Holguín, partieron cuatro funcionarios más que se unirán a la delegación oficial en este país. Entre ellos está el consejero presidencial José Noé Ríos; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva, los dos últimos son los mediadores de los diálogos con el grupo guerrillero.

El equipo liderado por Holguín, se sumará a la mesa de conversaciones para avanzar en primer lugar, con el cese al fuego bilateral y así, llegar a la consolidación de la paz con este grupo insurgente.
El pasado jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que trabajará hasta el último día de su mandato para entregarle al próximo gobierno un acuerdo sobre cese al fuego y un acuerdo marco sobre los puntos de la agenda.

El ELN, por su parte, anunció que se está trabajando en un nuevo cese y esperan que se incluyan acuerdos humanitarios para “neutralizar la masacre de líderes sociales en Colombia”.

Iván Duque y la consolidación de la paz
A menos de dos semanas de que el electo presidente Iván Duque tome las riendas del país, la delegación de paz del ELN reiteró su intención de continuar en la mesa de diálogos “para buscar una salida política al conflicto”.

Pablo Beltrán, comandante y jefe negociador de la guerrilla, le aseguró a la agencia estatal cubana Prensa Latina “que la instrucción que tienen es no pararse de la mesa e insistir en la continuidad del proceso de diálogo”.

Con información de: Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO