El rifirrafe entre Perú y Venezuela

Facebook/@ppkamigo

El rifirrafe entre Perú y Venezuela

7 de marzo del 2017

El gobierno peruano llamó en consulta a su embajador en Caracas en rechazo a las declaraciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien calificó al presidente de Perú, Pedro Pablo kuczynski, como un “perro simpático”.

La canciller había respondido a un comentario que hizo el presidente peruano, quien ha sido muy crítico con la situación venezolana, en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, tras su visita a Donald Trump en la Casa Blanca. El mandatario afirmó que el país norteamericano no invertía tiempo en América Latina “pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema (…) pero el caso de Venezuela es un gran problema”.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, le pidió a Kuczynski que se retractara. Sin embargo, la canciller venezolana fue más allá y le respondió al jefe de Estado peruano.

“El único perro simpático que hay es él (…), quien se la pasa moviéndole la cola al imperio y pidiendo la intervención de Venezuela”. Delcy Rodríguez, canciller venezolana

El reclamo de la canciller al presidente de Perú

Asimismo, Rodríguez le reclamó a Kuczynski por sus críticas al gobierno del fallecido Hugo Chávez en la Cumbre de las Americas: “Le dije: ‘Mire señor usted es un cobarde’, y se lo repito desde acá, señor Kuczynski usted es un cobarde, que se atrevió a mancillar la memoria de nuestro comandante Hugo Chávez, eso es de poco hombre”.

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores del vecino país dijo que “otro cachorro que ya pasó a ser otro perro del imperio, que está en la OEA (…) Son los únicos que simpáticamente le mueven la cola a sus amos imperiales”, en referencia a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

En una nota diplomática, Perú manifestó “su más enérgica protesta y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el presidente de la República y la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela sobre el presidente de Perú”.

Por ello, el canciller de Perú, Ricardo Luna, declaró que “ante la noticia de las declaraciones de la canciller de Venezuela, lo lamento y rechazo porque son insolentes, son inaceptables y se lo diremos al gobierno de Venezuela con una nota de protesta formal”. Asimismo, Luna aseguró que las declaraciones de Kuczynski fue una “expresión metafórica” que puede haber sido entendida como un insulto.